Por la suba del petróleo, la nafta podría subir un 10% y arrasar con el ‘pacto’

Una vez más, las variables que escapan del control del Gobierno pueden hacer tambalear la tranquilidad. En esta ocasión, el aumento del petróleo a nivel mundial genera incertidumbre en las petroleras y amenaza con quebrar el pacto para congelar los precios por seis meses, ante un incremento en los costos por subas de los combustibles.

 

Ocurrió que como consecuencia del temor a las restricciones a la oferta luego de que el Gobierno de Donald Trump anunciara planes para impedir las exportaciones iraníes de petróleo, el crudo Brent que se negocia en Londres y es la referencia para la Argentina, sufrió una suba de 3% en el día, y una de 9% acumulada durante abril: cerró ayer en torno a los US$74 por barril, presionando a un alza en los combustibles que, superaría el 10% el próximo mes.

 

Según coincidieron operadores del sector petrolero, los precios de naftas y gasoil para el público minorista (en estaciones de servicio) acumulan un retraso de 7% solamente por el aumento del dólar en marzo, cuando el tipo de cambio saltó de $40 a $44.

 

Desde las petroleras privadas avisaron que dependen de YPF para tocar sus valores, aunque ya comentan que volvieron a tener un retraso superior al 10% entre los precios actuales en surtidores y los que corresponderían para que les cierre su ecuación económica.

 

El reciente programa de Precios Esenciales, con una canasta de productos que mantendrían sus precios hasta pasadas las elecciones, no incluye a los combustibles, que arrastran a través de la logística a toda la cadena. El Gobierno no se reunió con ejecutivos petroleros, por lo que la declamada libertad de mercado se mantiene, según recordó el diario ‘El Cronista’.

 

En el sector plantean que YPF siempre sube por debajo de lo que creen que corresponde, por lo que si en mayo la petrolera estatal no toma la iniciativa de incrementar los combustibles, los operadores entenderán que el Gobierno también intervino este mercado.

 

Por lo pronto, esperan que el presidente Mauricio Macri intervenga en la Mesa de Vaca Muerta, pautada para el viernes en Olivos, y aporte certidumbre a las negociaciones. Como ya adelantó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, los combustibles no entrarían dentro del congelamiento de precios.

Comentarios

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora