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Nacionales

Provincias advirtieron por el ajuste fiscal, la caída del PBI y el atraso cambiario

A la espera del tratamiento en el Congreso del capítulo fiscal de la nueva Ley de Bases, los ministros de Economía de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Chaco advirtieron por el recorte del Gobierno a las transferencias a las Provincias, luego de conocerse el superávit financiero del 0,2% del PBI, y alertaron por las consecuencias en las economías locales de mantener el dólar oficial en un crawling peg del 2%. Los cuatro funcionarios participaron de un encuentro con inversores donde el primer disertante fue el ministro del Interior, Guillermo Francos: "La relación con los gobernadores, para un ministro del Interior sin plata, no es sencilla".

"Estamos transitando una situación preocupante a nivel nacional, estamos viendo indicadores de la economía real que prenden las alarmas", remarcó el titular de Economía bonaerense, Pablo López, en el evento realizado por Adcap Grupo Financiero este martes en el Alvear Palace Hotel, bajo el lema "Finanzas públicas provinciales: desafíos y oportunidades".

Desde que el presidente Javier Milei anunció el cese de financiamiento Estatal para la obra pública y los recortes en las transferencias a las provincias, que se sumaron a la baja de la coparticipación por la quita en Ganancias, la relación entre el Gobierno y los gobernadores fue cada vez más tirante. La recesión además impactó negativamente en las recaudaciones tributarias de los distritos. El Ejecutivo busca saldar el vínculo con la aprobación del paquete fiscal, que pretende restituir el impuesto a las Ganancias para trabajadores eliminado el año pasado.

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El ministro de Hacienda de Chaco, Alejandro Abraam, señaló: "Estamos comenzando en este gobierno donde nos encontramos con una provincia desordenada y había transferencias discrecionales que hoy no están. El recurso con el cual trabaja la provincia es la coparticipación". Además, aclaró que la quita de Ganancias fue "clave" porque "de un día para el otro desaparecieron".

Su par de Santa Fe, Pablo Olivares, coincidió en que "sabían que iban a transitar una coyuntura delicada". "Estamos en una recesión profunda, una inflación que se desacelera, pero presenta dudas y aun así en el caso de Santa Fe el primer trimestre cerramos en equilibrio, pero sosteniendo la obra pública", remarcó.

Antes, Francos había brindado su perspectiva sobre el ajuste y los conflictos con las jurisdicciones. "La relación con los gobernadores, para un ministro del Interior sin plata, no es sencilla. De federal tenemos solamente la organización, pero el federalismo se mide por la forma en la que se recauda y se gasta y esa forma es bastante centralista", aseguró y agregó que en la convocatoria al Pacto de Mayo hay un punto que propuso "un nuevo sistema de coparticipación federal de ingresos públicos" porque "las provincias se han acostumbrado a pedirles fondos a la Nación".

El titular de Economía de Mendoza, Víctor Fayad, le contestó: "Es muy compleja la interacción del Congreso con los gobernadores y su nivel de llegada con las Cámaras aun sabiendo que hay posiciones distintas. El tema de Ganancias es el que se lleva todas las miradas, parece ser que va a haber la misma cantidad de contribuyentes con una menor recaudación por escalas más amplias y la caída del salario real, me hubiera gustado haberle preguntado eso al ministro".

Acorde a un informe de la consultora Politikón, las provincias perdieron más de $2 billones en recursos durante el primer trimestre del año por el recorte de transferencias automáticas y no automáticas, un 23,1% inferior al de igual período del 2023. Al respecto, Equilibra calculó que, con los cambios en el régimen de Monotributo, en el impuesto a los Bienes Personales, y el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, "se busca restituir en 2024 ingresos por 0,3% del PBI a las provincias".

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La "motosierra" aplicada en las transferencias a las 24 jurisdicciones explicó gran parte del superávit fiscal del 0,2% del PBI para los primeros tres meses del año, el equivalente a $1.133.000 millones.

En paralelo, las provincias buscan recaudar y miran con atención el deslizamiento del crawling peg del 2% mensual pautado por el Gobierno para el dólar oficial. Al ser consultados por el atraso cambiario, Fayad señaló: "La pregunta es a qué nivel del tipo de cambio un sector que no es rentable empieza a serlo o viceversa. Los sectores productivos en Mendoza tienen cierto alivio por parte de la certidumbre en cuanto a los insumos importados, pero definitivamente un crawling del 2% no es sostenible".

Y Olivares explicó: "Estamos en una situación tan rara que tenemos precios y salarios muy depreciados, pero al mismo tiempo, importaciones encarecidas con el impuesto PAÍS que tienen otro tipo de cambio. No es lo mismo si está atrasado o no para el agro, que pareciera que sí, con lo cual para que liquide el campo, el Gobierno tendrá que ver que hace, que para la industria. La pregunta es cómo está afectando el tipo de cambio real para cada sector".

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