Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

La inflación de marzo fue del 10,5% en la Patagonia: qué fue lo que más aumentó

En marzo de 2024, la Patagonia tuvo una inflación de 10,5%, por debajo de la media nacional que fue de 11%, de acuerdo a lo informado por el INDEC. Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (11,5%); y Noroeste, la de menor (8,8%).

En el sur, el ítem “Educación” picaron en punta con el 64% de incremento respecto de febrero, seguido por el Transporte Público con el 45,7%, como los que más subieron respecto del promedio de 10,5%. En la otra punta, lo que menos subió fue el Trasporte Personal con el 6,1% y Bienes y Servicios para la conservación del hogar con el 6,5%.

En tanto que Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una suba del 10,3% respecto del mes anterior.

El mensual de marzo de 10,5% en la región patagónica llevó a que la suba del costo de vida en forma acumulada es de 52,7 % para el primer trimestre del año, en tanto que la interanual llegó al 292,3%.

A nivel nacional

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 11,0% en marzo de 2024, y acumuló una variación de 51,6%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 287,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%). A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

La inflación se viene desacelerando, luego de subir 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero, de acuerdo con las cifras oficiales.

Algunas consultoras estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito, en caso de mantenerse esta tendencia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso