Jueves con paro docente

Docentes nacionales nucleados en CTERA convocaron a un paro nacional por 24 horas en repudio a la agresión que un grupo de maestros sufrió por sindicalistas petroleros en Chubut, en medio de una protesta; confirmaron fuentes gremiales. En la provincia SUTEF confirmó que adherirá a la medida.
“SUTEF adhiere al paro decretado por CTERA que veníamos solicitando desde la semana pasada. La medida de fuerza será mañana -por hoy- 5 de septiembre”, anticiparon desde el sindicato docente fueguino.
Además, señalan que concentrarán en Ushuaia en la Escuela 1 a las 10:30 y en Río Grande a las 10:30 frente de Radio Nacional (Fagnano y Rosales).

En la madrugada del miércoles, integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) fueron agredidos por una patota del sindicato de petroleros, que los “golpeó” para despejar la ruta en la que protestaban al sur de Comodoro Rivadavia por las demoras en el pago de sus salarios.
El gremio docente mayoritario convocó a la medida de fuerza después de que los maestros chubutenses sufrieran agresiones mientras cortaban la ruta 3 y 26. El sindicato Atech denunció que una patota ligada a petroleros los atacó y los echó de la ruta.

En un comunicado, el sindicato local narró su versión de los hechos: “El Estado estuvo al servicio del ataque. La policía se retiró minutos antes de las 3:30 de la madrugada, liberando la zona ante la llegada de una verdadera patota. Unos 200 hombres traídos en vehículos del sindicato de Petroleros Privados se abalanzaron sobre los docentes sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes que cuestionaban su accionar”.
Y agregaron: “Los docentes dejamos libre la ruta 26 y nos retiramos hasta el interior de la rotonda, momento en que apagaron el alumbrado público y se escucharon disparos. No se conformaron con ambas rutas despejadas, sino que nos persiguieron con amenazas mayores, ya dentro de la rotonda donde se produjeron más corridas. Federico Massoni, ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque o dirigido por él mismo, ya que su camioneta estaba presente”.

Desde hace un mes, todos los empleados estatales de Chubut le reclaman al Gobierno provincial el pago de los salarios, lo que derivó en cortes y manifestaciones constantes. Incluso, la semana pasada los maestros chubutenses se movilizaron hasta el Obelisco para visibilizar su reclamo.
A raíz de los hechos, CTERA convocó a una conferencia de prensa de urgencia, donde anunció la medida de fuerza. Su secretaria general, Sonia Alesso, señaló: “Los docentes están con el incumplimiento del acta paritaria que se firmó en el mes de febrero. Un docente hoy en Chubut está viviendo con el sueldo fraccionado”.
Más allá de que la medida es a nivel nacional, en muchas provincias apenas se siente el paro. De hecho, las últimas huelgas nacionales rondaron el 30 por ciento de adhesión, según cifras oficiales.

 

Fuente El Sureño

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora