Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia

“Hay un interés de quedarse con el mercado de surimi”

Liu Zhijiang, titular de la empresa, dialogó con FM La Isla respecto a la denuncia que recibió su empresa por la presunta pesca ilegal de merluza negra del buque Tai An.

La empresa Prodesur recibió una denuncia por la presunta pesca ilegal de merluza negra en su buque Tai An.

En este contexto, FM La Isla dialogó con Liu Zhijiang, titular de la empresa quien acusó a las otras pesqueras de querer eliminarlo de la competencia: “Hay un interés de quedarse con el mercado de surimi”, declaró.

En primer lugar, Zhijiang recordó que Prodesur S.A es una empresa “con capitales fueguinos, es una empresa nacional. Está en Ushuaia desde 1991. Operamos en el puerto de Ushuaia desde hace más de 30 años, contamos con el buque Factoría con matrícula nacional 01560. Hacemos 7 u 8 mareas por año, con casi 200 personas directas y 500 indirectas”.

“El barco es el único que hace surimi, una pasta de dos tipos de merluza, a partir de es la polaca que tiene un proceso particular que la hace echar a perder rápido así que debe ser procesada inmediatamente pescada, por eso ninguna empresa lo pesca”, explicó.

Esa pasta se utiliza para kanikama, “yo proveo a toda la planta de Puerto Deseado. Si no reparo el barco, esa planta no funciona y en esa zona tiene 150 familias directas y 300 o 400 indirectas”, reiteró.

Sin embargo, desde la autoridad pesquera acusa a la empresa de pescar merluza negra, más allá del cupo autorizado. Al respecto, el titular de Prodesur señaló que en la zona donde se va a pescar es posible que accidentalmente se pesquen merluzas negras y que, particularmente, gracias a las mareas en esta oportunidad la pesca subió un poco más.

“Me están acusando tres empresas, ArgenNova, Pesantar y EstreMar, ellas son las empresas argentinas que pescan la merluza negra. El mismo es bandera argentina, capital argentino, los otros pesqueros son de capitales extranjeros, noruegos y españoles”, denunció Liu Zhijiang y acusó: “Hay un interés de quedarse con el mercado de surimi”.

“Yo laburo acá en Tierra del Fuego. Lo único que hago es trabajar y me conocen en Ushuaia”, finalizó el titular de Prodesur.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso