Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia

"Es un impuesto encubierto": Suma críticas la ‘Ecotasa’ que quieren cobrar a turistas en Ushuaia

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisighelli, volvió a cuestionar el proyecto del Municipio para cobrar una 'Ecotasa' a los turistas que visiten Ushuaia y remarcó que se trata de "un impuesto encubierto" y que "el 90% de lo que se recaude irá a gastos generales" del Ejecutivo.

"La primera cosa que tenemos tener clara es que la Ecotasa es un impuesto encubierto", dijo Brisighelli en delcaraciones a Radio Nacional Ushuaia, recordando que "una tasa es una retribución que se le paga a alguna repartición del Estado por algún servicio específico que se presta, por ejemplo, alumbrado, barrio y limpieza"

Sin embargo, aclaró que para la 'Ecotasa' "no está en ningún lado definido cuál va a ser el servicio que se le va a prestar al turista, son todas cuestiones etéreas que confirman que es un impuesto" y señaló que "para cobrar una tasa se debería saber primero cuál es el servicio que se va a prestar, para poder determinar cuál es el costo y a partir de ahí determinar cuál es el monto de esa tasa".

"Si la Municipalidad necesita incrementar su recaudación, lo cual está muy bien, por qué no se pone en campaña para controlar y regularizar la cantidad de alojamientos informales que hay en la ciudad desde hace muchos años y que hace muchos años venimos pidiendo que se regularice", reprochó el titular de la Cámara de Turismo.

Y remarcó: "Las municipalidades no pueden inventar impuestos, pueden cobrar tasas, pero deben estar definidos cuáles son las funciones y cuáles son las características que tiene la tasa, y acá tenemos varios problemas porque desde el Municipio no saben cuánta plata van a recibir y no saben qué van a hacer con esa plata".

Asimismo, Brisighelli cuestionó declaraciones del concejal del oficialismo, Nicolás Pelloli, quien aseguró que el valor de la 'Ecotasa' para el turista será equivalente "a tomarse un café en el centro", considerando que "tienen una visión bastante distorsionada de la realidad".

"No conozco a nadie que le guste que le cobren impuestos", dijo pero además planteó un aspecto más relevante: "¿Cómo van a hacer para manejar y controlar el desembarco de 1.500 pasajeros que bajan de un crucero de gran porte en treinta minutos? ¿Cuánta gente van a poner ahí a cobrar, a controlar o lo que fuera para que eso no se termine transformando en una demora de una hora de la gente para salir del puerto?".

Brisighelli continuó con otro ejemplo: "Hacía una cuenta muy simple: Un avión 737 de los que llegan a Ushuaia con 180 ochenta pasajeros ¿Cuánto se va a tardar si le van a cobrar la Ecotasa en el aeropuerto? Digamos que el proceso es bastante rápido y lleve un minuto por pasajero cobrarle la Ecotasa, de modo que si son 180 pasajeros habrá una demora de 180 minutos, incluso si ponen a dos personas a cobrar la Ecotasa son 90 minutos de fila".

"Hay gente que va a estar 90 minutos haciendo la cola para pagar la Ecotasa y esa persona que va a pagar lo que cuesta un café como dice el concejal Pelloli, va a estar protestando no por lo que pagó sino por la hora y media que perdió para que le cobren la Ecotasa", agregó.

Para el presidente de la Cámara de Turismo, desde la Municipalidad "no están viendo las consecuencias de lo que están planteando porque solamente están viendo los números de lo que pueden llegar a recaudar".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso