Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Gobernadores patagónicos se reúnen para coordinar reclamos sobre hidrocarburos a Nación

Villa la Angostura será la sede de la reunión entre gobernadores patagónicos y el de La Pampa para coordinar una agenda común de planteos ante la administración de Javier Milei por el proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso. Tienen como antecedente lo que presumen un buen resultado después de sus reclamos contra las modificaciones a la pesca que pretendía la Nación y que, según les dijo el ministro Guillermo Francos, podrían ser “revisados”.

El jueves, el gobernador Rolando Figueroa recibirá a Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) e Ignacio Torres (Chubut). Se espera la confirmación, aunque descuentan que también será de la partida Claudio Vidal (Santa Cruz).

El objetivo principal de los mandatarios es fortalecer la agenda regional y trazar estrategias comunes frente a los recientes desafíos políticos y legislativos planteados por el gobierno nacional.

La cumbre surge en un momento de creciente inquietud entre los mandatarios provinciales que, en su mayoría, duda de la eficacia de las conversaciones con Francos que vienen teniendo porque, después, Milei sale al cruce insistiendo con que no están dispuestos a negociar aspectos de la ley y el megadecreto de desregulación económica.

En las últimas horas, el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que escucharán propuestas que “mejoren” el proyecto original. El domingo, Milei había señalado que sólo aceptarían “sugerencias”, además de volver a acusar de “coimeros” a los legisladores que plantearon objeciones.

El foco de preocupación de los patagónicos es el potencial impacto de recientes medidas del Gobierno, específicamente del DNU y del proyecto de “ley ómnibus” sobre los derechos y recursos provinciales. “Las riquezas naturales, como el petróleo y el gas, están en el centro del debate”, señalan desde Neuquén.

Desde el gabinete de Figueroa abundan con que el encuentro “no solo será una plataforma para expresar preocupaciones comunes, sino también una oportunidad para consolidar canales de diálogo con el Gobierno. Las políticas de interés regional, ya discutidas previamente en reuniones con funcionarios del gabinete nacional, buscarán ser reforzadas y defendidas con una voz unida”.

Consultados sobre los aspectos más críticos respecto del petróleo y gas, precisaron: “Hay cuestiones interpretativas en el articulado del proyecto que podrían interpretarse como un ‘avance’ en relación a hidrocarburos; los especialistas apuntan a omisiones y a algunos errores técnicos”.

Hay aspectos en los proyectos que provocan más rechazos que otros y los mandatarios vienen planteándolo. Incluso los más dialoguistas comenzaron a elevar la voz en las últimas semanas. Hay reclamos por cómo será el financiamiento de los sistemas previsionales no transferidos a la Nación, la suba de retenciones y la desregulación de biocombustibles y del azúcar.

Tampoco en lo que hace a la reversión de Ganancias las provincias tuvieron más novedades. Ese cambio, que impactaría en una mejora de la coparticipación federal, no fue enviado al Congreso, ya que Milei lo dejó como una herramienta para seguir negociando con los gobernadores.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso