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Regionales

Fuerte avance de la ruta costera chilena hacia Isla Navarino

En un esfuerzo continuo por mejorar la conectividad bimodal entre la Isla de Tierra del Fuego con la Isla Navarino en el extremo sur de Chile, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) avanza a paso sostenido en la construcción de una ruta que une el Estrecho de Magallanes con Puerto Williams, superando las complejas condiciones geográficas y climáticas de la Cordillera de Darwin. Este tramo, de 139,6 kilómetros, que comenzó en la década de 1990, se ha convertido en un proyecto emblemático del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

El avance es notorio, con solo 16 kilómetros restantes para completar este desafío de tres décadas. Sin embargo, la lentitud del progreso, a razón de unos pocos kilómetros por año, destaca las dificultades que presenta el terreno, así como los desafíos climáticos. El CMT describe este tramo como el más austral y difícil para unir Chile desde el Estrecho de Magallanes hasta Puerto Williams.

La ministra de Obras Públicas trasandina, Jessica López Saffie, ha expresado el compromiso de fortalecer el trabajo del Cuerpo Militar del Trabajo y explorar la incorporación del sector privado para acelerar las obras. Este proyecto no solo es una ruta terrestre, sino un esfuerzo para mejorar la infraestructura turística en la región, sostuvo en una nota publicada en La Prensa Austral.

Por otro lado, en el lado argentino de Tierra del Fuego, la falta de diversificación en las vías de comunicación se ha convertido en un tema de preocupación. Mientras las rutas chilenas avanzan, la pregunta sobre la planificación estratégica y desarrollo de nuevas vías en la parte argentina se hace presente.

Por su parte, desde el Ministerio de Obras Públicas, señalaron que, a través de la Dirección de Vialidad, se continúa desarrollando el camino entre Estancia Vicuña y Bahía Yendegaia (ubicada al Oeste del Lago Roca, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego) mejorando la conectividad terrestre en la isla de Tierra del Fuego. Esta ruta atraviesa diversos paisajes escénicos, abriendo potenciales turísticos para la región, sostienen desde las áreas de infraestructura chilenas.

Según confían, cuando este proyecto emblemático concluya, los habitantes de la isla Navarino, especialmente de Puerto Williams, podrán reducir significativamente los tiempos de desplazamiento vía marítima a través del Canal Beagle, conectando con Tierra del Fuego en un viaje bimodal que pasará de 37 horas a 12 horas de traslados entre Navarino y sectores del sector chileno de Tierra del Fuego. Esto no solo beneficiará a los residentes locales sino que también reducirá los costos de transporte y fletes, además de abrir nuevas oportunidades para el desarrollo turístico en la región.

El nivel de avance se estima en el 70% del proyecto, y al momento los equipos chilenos se encuentran en el sector que denomina ¨frente sur¨, en la zona que se encuentra en la vertiente meridional de la cordillera de Darwin.

El tramo final se emplaza por el lado norte de la bahía Yendegaia, como una variante costera, desde caleta 2 de Mayo (kilómetro 139), localizado a 6 kilómetros del límite internacional, próximo a Lapataia y Ushuaia, y luego la ruta se orienta hacia el noroeste hasta alcanzar el río Pirámides. Actualmente, el avance constructivo se encuentra en el km 118.

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