Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Desde el sector transporte piden la búsqueda de soluciones conjuntas

El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, expresó su preocupación ante las recientes decisiones gubernamentales que, según él, amenazan con afectar gravemente al sector transporte y la matriz productiva de la provincia.

Loreto enfatizó la significativa suba de combustibles y la liberación de importaciones como factores críticos que tendrán consecuencias directas en las industrias locales, particularmente en el complicado escenario económico que enfrenta Tierra del Fuego. En sus propias palabras, "uno analiza que todo lo que salió en el DNU, obviamente, es todo para generar competencia externa. La realidad es que, a las industrias, por lo menos de Tierra del Fuego, las va a dejar en jaque".

El presidente de los transportistas fueguinos señaló la imposibilidad de competir con productos extranjeros, especialmente aquellos fabricados en China a precios considerablemente más bajos. Advirtió que esto generará incertidumbre en cuanto a la continuidad de la producción local y destacó el dilema de ser competitivos a nivel global: "Es imposible competir contra un producto que se fabrica en China a un valor muchísimo más barato que el de acá. Eso genera algunos ruidos, dudas en cuanto a cómo va a venir la producción".

En este contexto, Loreto instó a la convocatoria de un diálogo entre los gobiernos provincial y nacional, así como a la participación de todos los actores involucrados en el sector. "Creo que hay que juntar a todos porque, más allá de lo que pueda o no salir, ya sabemos cuál es el rumbo del nuevo gobierno que tenemos. Desde mi punto de vista, mi humilde opinión, tenemos que sentarnos y ver cómo vamos a hacer para tratar de minimizar el impacto lo más posible desde Tierra del Fuego" se explayó.

También abordó cuestiones logísticas a nivel mundial, destacando la relevancia estratégica de Tierra del Fuego como puerto en el extremo sur. Hizo hincapié en la importancia de entender y aprovechar situaciones globales, como la actual problemática en el Canal de Suez, para consolidar a la provincia como una alternativa logística viable: "Cuando hablamos de cambiar matriz productiva, es una cuestión de ver también cómo cambiamos la matriz productiva de la logística también. Tenemos que aprovechar todas estas cosas que están pasando a nivel mundial, que nosotros de alguna forma u otra podríamos llegar a beneficiarnos".

Ante la necesidad de cambiar la matriz productiva y logística, Darío Loreto concluyó su intervención con un llamado a la acción coordinada entre los diferentes sectores y gobiernos, subrayando la importancia de buscar soluciones conjuntas en estos tiempos adversos para Tierra del Fuego.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso