Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Un artículo incluido a último momento permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

Con 141 votos a favor, 81 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una segunda y última modificación en el último capítulo 8 del paquete fiscal. A propuesta del diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), el oficialismo aceptó incorporar el artículo 111, que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que modifique las exenciones tributarias para así aumentar la recaudación.

La modificación no lo señala expresamente, pero la oposición apunta con ella a eliminar el régimen excepcional, tributario y aduanero, que beneficia a la industria electrónica de Tierra del Fuego. Un régimen que, por encarecer la importación de productos tecnológicos, fue duramente criticado por Javier Milei a lo largo de la campaña, pero luego fue preservado por el nuevo presidente.

La medida, que contó con el respaldo de diputados fueguinos y de varios bloques políticos, generó un intenso debate en el recinto. Además de los legisladores de Tierra del Fuego, votaron en contra los representantes de Unión por la Patria, del Frente de Izquierda y los radicales de distintas provincias patagónicas, quienes argumentaron motivos regionales para su oposición.

El diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, tomó la palabra durante el debate para proponer la inclusión de este artículo. Aunque no mencionó específicamente el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, varios legisladores de su espacio volvieron a solicitar su eliminación.

Massot destacó la importancia de revisar los regímenes impositivos especiales vigentes, argumentando que estos generan una pérdida considerable de ingresos para el Estado. "Creemos que parte de esa plata está en una materia que el gobierno no ha abordado todavía y que es el gasto tributario", expresó.

El acuerdo alcanzado establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá enviar en 30 días una propuesta de ahorro de 2 puntos del PBI derivados de los regímenes especiales a la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert. Esta propuesta implica la revisión de los 32 regímenes especiales vigentes, con el objetivo de determinar cuáles serán dejados sin efecto o suspendidos para alcanzar dicho ahorro.

José Luis Espert, miembro informante en el debate, aceptó el pedido y se procedió a la votación. Los opositores argumentaron que el régimen actual encarece la importación de productos tecnológicos, como celulares y computadoras.

En Tierra del Fuego, la resistencia a los cambios se hace presente, argumentando que la ley 19.640 es fundamental para la provincia y para el país en su conjunto, ya que contribuye a consolidar la soberanía argentina en el sur, especialmente en un momento en que otras potencias están buscando expandir su influencia en el Atlántico.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso