Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La reforma de la Carta Orgánica dejó abierta la posibilidad de la reelección de la intendencia

El viernes 7 por la mañana finalizó la última sesión ordinaria de la Convención Constituyente de Ushuaia que había comenzado el miércoles por la tarde.

Tras un maratónico debate, el cuerpo de convencionales aprobó la nueva redacción de los 106 artículos de la Carta Orgánica municipal llamados a modificar.

El voto doble ejercido por la Presidenta de la Convención, la convencional Mónica Urquiza, desempató a favor del oficialismo en los artículos con más debate.

Entre las principales definiciones, se aprobó:

  • Incorporar la figura del viceintendente bajo un binomio (hombre, mujer)
  • Ampliar el número de concejales superados los 50 mil habitantes a 1 cada 10 mil, con un límite de 11
  • No adoptar el mecanismo de segunda vuelta (balotaje) en el régimen electoral
  • Una cláusula que garantiza la paridad de género en el Concejo Deliberante a través del dictado de este organismo de una ordenanza para establecer el mecanismo que fije un sistema paritario efectivo en las elecciones del cuerpo.

La reforma de la Carta Orgánica dejó abierta la posibilidad de la reelección de la intendencia

Si bien la Convención no trató en forma específica un artículo sobre la reelección indefinida del intendente, tampoco prosperó un proyecto opositor para prohibir expresamente esa posibilidad.

Así es que quedó abierta la chance de una presentación judicial para interpretar si la mera reforma le habilitaría un nuevo mandato al actual intendente Walter Vuoto (Frente de Todos), quien lleva dos períodos consecutivos al frente del Ejecutivo.

Los convencionales tienen previsto realizar el juramento de la nueva Carta Orgánica el próximo martes 11 de octubre, un día antes de la celebración del 138º aniversario de la ciudad de Ushuaia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso