Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El Gobierno avanzó en un acuerdo base con las provincias: los puntos que quedan por resolver

Con asistencia casi perfecta y sin la presencia del presidente Javier Milei, el gobierno nacional y las provincias avanzaron en un acuerdo global que permita agilizar las reformas por ley que quiere imponer la Casa Rosada para mejorar la economía y al mismo tiempo generar mecanismos para que el impacto del ajuste no sea tan fuerte en el interior.

"Fue una reunión muy positiva. Hubo algunos gobernadores en contra de algunos puntos, pero la mayoría está a favor de tratar la ley de Base y avanzar en acuerdos", dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos. al término de la reunión.

En relación al tema de la eventual restitución de Ganancias para compensar el recorte de gastos a las provincias Francos dijo que se analizó atender el reclamo de los gobernadores, pero no se alcanzó un acuerdo total. La idea en adelante es armar una comisión de trabajo para analizar ese tema junto con los temas propuestos en los 10 puntos por Milei para el Pacto de Mayo y una nueva ley Base.

A la vez, el ministro del Interior dijo que se decidió avanzar con un consenso parlamentario en torno a la ley Base original con modificaciones que contemplará, entre otras cosas, la declaración de emergencias, las facultades delegadas, la protección a las grandes inversiones y el régimen hidrocarburífero. "La mayoría de los gobernadores estuvo a favor de ello", dijo.

Temas no resueltos

En el comunicado oficial de la Casa Rosada se deslizaron los temas que no quedaron resueltos. "El Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la Modificación a los Impuestos Internos al Tabaco, y la Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas", dice el testo.

Por otra parte, detallaron que se conversó acerca de "cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales". Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor. Pero nada quedó acordado.

A lo largo de una reunión de más de tres horas que se realizó en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro Francos recibieron a 24 representantes de las provincias bajo la idea de lograr un apoyo que se traslade al Congreso para la aprobación de la ley ómnibus y el Pacto de Mayo con 10 puntos básicos de políticas de Estado que busca fijar Milei.

Jubilaciones y Ganancias

A cambio de ello, el gobierno se comprometió a avalar un paquete fiscal con la restitución del impuesto a las Ganancias coparticipable a las provincias y el impuesto a las transferencias de los combustibles, entre otras cosas. Estos temas reclamados por las provincias quedaron bajo análisis a futuro.

A la vez, Francos adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de ley que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. "No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte", aclaró en relación a la poda de esos fondos.

Además de Francos, en la conferencia de prensa estuvieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Ambos coincidieron que la reunión con el gobierno fue "muy positiva" y aclararon que en adelante se debe seguir trabajando para profundizar los acuerdos parlamentarios para tratar la ley Base.

También el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri dijo que "fue una reunión productiva, generosa de parte de los gobernadores y del gobierno nacional que es un buen punto de partida para lograr una ley bases".

Las propuestas en debate

El Gobierno destacó la necesidad de avanzar en el Congreso con las privatizaciones, la desregulación de la economía y las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo. Todo esto forma parte de la ley de Base que contemplaba 644 artículos en su redacción original y que en el debate en la Cámara de Diputados se redujo a 300 artículos, por lo que Milei decidió retirar del recinto la iniciativa que volvió a foja cero.

El Gobierno ofrecería como herramienta central para amortiguar el impacto del ajuste la restitución de Ganancias para salarios mayores a los 2,3 millones de pesos mensuales con lo que estiman que la Casa Rosada ofrecería así un ingreso a las provincias de 6.000 millones de dólares al año.

Por otra parte, la intención del gobierno en esta reunión preliminar que se dio hoy con la mayor parte de los mandatarios provinciales es acercar posiciones para que el 25 de Mayo se pueda firmar en Córdoba el Pacto de Mayo que anunció Milei en el Congreso con 10 puntos básicos para la economía argentina que se viene.

Queja de los gobernadores

El gobierno intentó contener el malestar de los gobernadores ante el ajuste y el recorte de fondos que impuso Milei en las últimas semanas. Pero no hubo caso. Hay mandatarios como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) o los patagónicos que están muy molestos con la Casa Rosada por ese ajuste.

Hubo incluso el planteo de algunos mandatarios peronistas para avanzar con el impuesto a las grandes fortunas como mecanismo de recaudación coparticipable y amortiguar el impacto de los recortes nacionales. Pero este tema fue descartado de plano por la Casa Rosada.

Según pudo saber El Cronista, durante la reunión en la Casa Rosada los gobernadores se quejaron por el fuerte impacto que tiene en las provincias el recorte de fondos y el ajuste que aplicó Milei. Adujeron que gran parte de los fondos previstos para este año y ahora recortados implicaría una pérdida global de unos 4,7 billones de pesos menos.

Entre los items de la grilla de fondos nacionales que empezaron a verse recortados desde la Casa Rosada se ubican los Aportes del Tesoro Nacional, las transferencias por el Impuesto al Cheque, la recaudación del Impuesto a las Ganancias que fue eliminado por Sergio Massa en medio de la campaña electoral del año pasado y el Impuesto a las Transferencias de los Combustibles.

Por el lado de las provincias se hicieron presentes en la Casa Rosada los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Hugo Passalacqua; de San Luis, Claudio Poggi; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chaco, Leandro Zdero; de Jujuy, Carlos Sadir; de San Juan, Marcelo Orrego; de Córdoba, Martín Llaryora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chubut, Ignacio Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, de Santa Cruz; Claudio Vidal; las vicegobernadoras de La Rioja, Teresita Madera; de Mendoza, Hebe Casado, y de Santa Fe, Gisela Scaglia, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso