El debate en torno a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sumó hoy un nuevo capítulo a la polémica que por estos días cruza al Frente de Todos (FdT) debido a que mientras el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "el cuervo" Larroque validó la posibilidad de eliminar esa instancia electoral, por su parte, el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, planteó que "más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión".

"Es delicado hablar del proceso electoral o de las candidaturas porque, aunque esté cerca, la situación económica y social es tan delicada que parece que uno se está saliendo del contexto", señaló Larroque, quién evaluó que, de todos modos, "esos procesos llegan y tienen que ver con el futuro de la Argentina".

Ante la consulta sobre la posibilidad de avanzar con un proyecto que elimine la instancia de las Primarias Abiertas, el referente de La Cámpora consideró que las PASO "funcionan más como primera vuelta que como mecanismo de definición de candidaturas, por lo que es un debate válido", al tiempo que recalcó que en el sistema electoral argentino "ya existe la segunda vuelta", en alusión a la existencia del balotaje, en el caso de las elecciones presidenciales.

En ese sentido, planteó que se puede "reflexionar y charlar respecto a la validez del instrumento o si su espíritu original se corrió", al tiempo que consideró que con las PASO, "terminamos haciendo dos elecciones para una cosa", con lo cual definió como "válido" el debate, "máxime cuando la oposición muchas veces se expresó en ese sentido".

En tanto que Bordet, advirtió que "en el contexto en el que está la Argentina, que es muy particular, con una situación muy atípica: más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión".

Cauto a la hora de una definición, el gobernador entrerriano señaló que "no hay todavía una posición definida y clara en nuestro espacio político a nivel nacional", aunque reconoció que se ha iniciado "algún tipo de conversación entre legisladores, intendentes y quienes tenemos funciones de Gobierno y expectativas electorales para el año que viene".

En ese contexto, instó a la oposición a participar de la discusión, pese a que sus principales referentes ya rechazaron "cambiar las reglas de juego" en 2023 y acusaron al oficialismo de incurrir en una maniobra electoralista.

"Tiene que ser ampliamente consensuado dentro de nuestro espacio político y también con las fuerzas de la oposición", consideró Bordet en diálogo con FM de la Plaza Paraná.

Para justificar su posición, el gobernador entrerriano afirmó que las PASO "tienen flancos débiles" y le recordó a la oposición que, antes de que el oficialismo lo proponga, plantearon su eliminación.

"Algo que muchas veces dijeron es que generan un gran gasto porque implica erogaciones en la impresión de boletas y campañas publicitarias para cada lista que se presenta", apuntó.

De esta manera, Bordet se sumó a la lista de gobernadores que plantearon la necesidad de debatir el tema a nivel nacional antes de tomar una medida en sus distritos. Sin embargo, otros ya avanzaron de manera unilateral en la eliminación o suspensión de las PASO.