Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Denuncian una maniobra inconstitucional para reemplazar al ex senador Matías Rodríguez

Mientras Ushuaia sigue conmocionada por la trágica decisión de quitarse la vida del senador nacional y referente de La Cámpora, Matías Rodríguez, la sucesión de su banca generó cambios polémicos en el reglamento interno del Concejo Deliberante y desde la oposición denuncian "una maniobra inconstitucional" para permitir que la esposa del presidente del cuerpo deliberativo, Cristina López, jure como senadora y en dos años ocupe su banca de concejal.

López deberá asumir en los próximos días como senadora por Tierra del Fuego en la banca de Matías Rodríguez, sin embargo, a la dirigente se le sobreponen los intereses porque es concejal electa en Ushuaia cargo al que debería asumir en diciembre. Para permitirle mantener los dos cargos, a propuesta de su pareja, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, se avanzó en una reforma de último momento.

Para el oficialismo nacional es clave que López asuma en los próximos días para estar presente en las estratégicas sesiones que aún restan en la Cámara alta presidida con la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre cuyos temas urgentes se encuentra la aprobación de 16 cargos judiciales claves, trámite que el oficialismo quiere dejar concluido ante del cambio de Gobierno. A Cristina López, restaría completar el mandato de Rodríguez que concluía en el 2025, en tanto que como concejal su mandato es hasta el 2027, dos años mas que la senaduría.

Por su parte la legislación nacional y provincial declaran inconstitucional el ejercicio paralelo de dos cargos electivos, sin embargo para salvar esta situación, esta semana el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la reforma del nuevo reglamento, presentada el pasado miércoles sin aviso y sobre tablas para modificar146 artículos, entre los cuales se establece, un esquema de “Licencia Extraordinaria por ejercicio transitorio de otro cargo”.

El artículo en síntesis, establece un permiso para que un concejal electo, que previo a jurar en el cargo se encuentre en ejercicio de otra función electiva, pueda acceder a la licencia extraordinaria, para luego regresar al Concejo y asumir la banca. De este modo, el cargo de López lo ocuparía su suplente y ella podría regresar como concejal en el 2025.

“La reforma es un atropello y se sienta un precedente que deteriorará la democracia, vamos a plantear la inconstitucionalidad ya que la Carta Orgánica plantea que el cargo de concejal es incompatible con otro cargo electivo”, aseguró a La Nación Valter Tavarone, concejal electo de Somos Fueguinos.

Por su parte, el concejal Javier Branca del Partido de la Ciudad fue uno de los que se opuso en el recinto. “La reforma fue presentada a última hora, no pudimos ni analizarla, ni estudiarla, pero además, la licencia que se aprobó es inconstitucional, porque la Constitución Nacional prohíbe la duplicidad de los cargos electos, al igual que la Carta Orgánica”, aseguró a La Naciób.

El concejal también cuestionó la mayoría simple por la que se aprobó la reforma y aseguró que es inválida e inconstitucional.

Desde la oposición política en la isla plantean que fue una reforma con nombre y apellido y cuestionan que quien presentó la reforma fuera Juan Carlos Pino, quien además de presidente del cuerpo deliberante, es legislador electo y pareja de Cristina López. Juntos integran la facción Nueva Argentina, dentro del peronismo fueguino, aliados al actual intendente Walter Vuoto.

Entre los seis concejales presentes hubo empato, -la viuda de Rodríguez y concejal actual Laura Ávila no se presentó- y el mismo fue desempatado por Pino. En los hechos, López puede asumir como senadora nacional, pero en diciembre debería asumir como concejal electa para poder solicitar la licencia extraordinaria, “si eso ocurre, los concejales deberemos aprobar la licencia y yo ya sé que votaré en contra”, adelantó Tavarone.

Ni el presidente del Concejo Deliberante Pino, ni su pareja la senadora suplente López respondieron a los mensajes enviados para conocer su postura sobre los hechos que los tienen como protagonistas.

La causa judicial

La situación se da en medio de la conmoción que general que aún vive Ushuaia por el suicidio del senador Rodríguez quien era uno de los máximos referentes de La Cámpora junto a Vuoto, quien además de intendente es presidente del PJ en la isla. La imagen de Vuoto entró en crisis luego de las versiones que indicaban que el senador, antes de quitarse la vida, responsabilizara, a través de mensajes de WhatsApp enviados a grupos de militancia, gabinete y dirigentes nacionales, a Vuoto por haber iniciado una relación sentimental con su esposa, Laura Ávila.

Rodríguez y Vuoto eran compadres, socios políticos y amigos. En las notas que dejó, Rodríguez sugiere que lo hizo porque encontró al intendente en situación comprometida con quien fuera su esposa. Además de ser los principales referentes de La Cámpora en la isla, ambos fueron jugadores de enorme peso en la política local. Laura Ávila, la mujer de la discordia, la exesposa de Rodríguez, y también ocupa una banca en el Concejo Deliberante y fue reelecta para otro mandato.

En sede judicial la mujer confirmó los hechos, dijo que se encontraba separada del senador, y detalló que en la madrugada antes de quitarse la vida la encontró a ella y a Vuoto en la vivienda del jefe comunal, según constan en la declaración de la causa. También confirmó que hubo una pelea entre ellos, en la que intervino intentando calmar los ánimos.

En la causa por la investigación de la muerte del senador, el fiscal, Nicolas Arias amplió el requerimiento de instrucción para que se investigue la desaparición de objetos de la casa del senador muerto, entre ellos una valija de viaje color rojo, una tablet que Rodríguez llevaba con él, y un teléfono celular que no aparece por ningún lado. Por estos hechos notificaron a los dos custodios del senador, un policía de la provincia y uno de la federal, quienes fueron los que encontraron fallecido al senador y deberían haber visto por última vez al senador.

Desde que ocurrieron los hechos, hace 10 días, Vuoto no aparece públicamente, no va al Municipio, ni tampoco fue a votar, en tanto que en la ultima sesión, Branca, concejal opositor, fue el único que durante la sesión se refirió a la muerte de Rodríguez y expresó sus condolencias a los hijos y familiares. Mientras tanto, en la isla las redes sociales fue el lugar elegido por la ciudadanía para expresarse, cuestionando la conducta de Vuoto y su continuidad al frente de la intendencia.

Fuente: La Nación.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso