Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

La Fiscal explicó el abordaje de un caso de violencia

La Dra. María Paula Schapochnik, Agente Fiscal de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas del Distrito Judicial Sur, analizó la problemática que afecta la vida diaria de muchísimas mujeres en nuestro país, reflejada en el indicador a nivel nacional, y la situación relativa de nuestra provincia en este contexto.

La fiscal resaltó que, afortunadamente, “la provincia no tiene por suerte los casos que nosotros llamamos de violencia extrema con la frecuencia con la que se dan en otros lugares del país. Eso no quita que en el volumen de población nosotros tenemos un caso y eso es todo nuestro universo cuando ello ocurre”.

La Dra. Schapochnik subrayó que el escenario “no es auspicioso, porque vamos siempre corriendo detrás de una problemática que tiene carácter estructural, que es compleja, que tiene mucho que ver con el contexto social que cada lugar va transitando y eso siempre de una manera u otra siempre vulnera derechos, afecta a las personas que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, que son por supuesto las mujeres, los niños y las niñas, los adultos y las adultas mayores".

Con respecto a la denuncia, la fiscal sugirió que "que las personas denuncian más, puede ser, la verdad que la contraria no la conocemos, podemos suponer qué ocurría cuando no se denunciaba, pero no tenemos de datos". Atribuyó el aumento en la presentación de casos a la mayor conciencia y preparación de los profesionales en el manejo de situaciones de abuso.

La fiscalía ha adoptado medidas para mejorar la intervención, incluyendo la incorporación de profesionales especializados, como dos psicólogas exclusivas. La magistrada enfatizó: "Desde la creación de las fiscalías especializadas, hemos ido sumando profesionales para trabajar, ahora tenemos dos psicólogas exclusivas. Eso nos perite tener una mirada más completa en el momento de intervenir, lo que aparece primero es esto, tener otra mirada".

También destacó la continuidad del trabajo con los referentes existentes y la importancia de la corresponsabilidad y la labor colaborativa. Mencionó que "es cierto que en la provincia no se modificó sustancialmente las personas con las que se venía trabajando en las instituciones o los referentes con los que uno contaba. Lo que estamos todavía haciendo en este primer año de trabajo de las fiscalías, es trabajando conforme además a paradigmas que existen hoy y que tienen que ver con la corresponsabilidad, con la labor colaborativa, con evitar las derivaciones así sin más".

La Dra. María Paula Schapochnik resaltó la importancia de las reuniones con el Ejecutivo y la Secretaría de la Mujer para establecer criterios y abordar casos eficientemente: "Tenemos con el Ejecutivo reuniones mensuales con personal de las áreas técnicas, más allá de la cabeza política del área que está siempre muy presente, tenemos reuniones con la otra fiscal, con los equipos técnicos, para puntualmente o establecer criterios o hablar concretamente del abordaje de casos. Y un poco trabajar sobre escenarios posibles y ver cómo podemos abordar esa problemática con esa persona en particular que a lo mejor está atravesando un proceso penal".

En cuanto a la labor de la fiscalía, informó que trabajan en conjunto con la policía, tomando denuncias tanto en comisarías de género como directamente en la fiscalía. Además, en casos de violencia familiar, la fiscalía interviene en coordinación con el Juzgado de Familia.

La Fiscal especializada en violencia de género concluyó analizando que "hay gente que está muy preparada afuera del Poder Judicial y que el lenguaje es común, es compartido. En definitiva, creo que también los casos aumentan porque no es tolerable vivir situaciones de presión y de violencia, y está bien que eso suceda, que el que haya posibilidades de decirlo y de denunciarlo y que se haga lo que se tenga que hacer y que nosotros estemos para hacer lo que corresponde".

En definitiva, la Fiscalía de la provincia sostiene un enfoque estructural y colaborativo para abordar la violencia de género, destacando la importancia de la conciencia y preparación de los profesionales en la lucha contra la problemática.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso