Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

5 alianzas y 19 partidos presentaron candidatos

5 fórmulas a la Gobernación, 6 a la Intendencia de Ushuaia, 6 candidatos a la intendencia de Río Grande, 4 candidatos a la Intendencia de Tolhuin, 15 listas de candidatos a la Legislatura, 20 al Concejo Deliberante de Ushuaia, 19 al de Río Grande y 10 al de Tolhuin conforman la oferta electoral que las 24 fuerza políticas habilitadas para participar de las elecciones del 14 de mayo presentaron para su oficialización ante la Justicia Electoral.
Cuando dentro de 42 días los fueguinos concurramos a las urnas enfrentaremos cuartos oscuros con una abundante cantidad de boletas a disposición. Si todas las listas presentadas resultan oficializadas, en los cuartos oscuros de Ushuaia habrá disponibles 46 boletas, 45 en los Río Grande y 35 en los Tolhuin.  Las listas de candidato para todos los estamentos en disputa se pueden consultar en la página https://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/.

 

Los candidatos a la Gobernación

 

Para el estamento Ejecutivo Provincial 3 Alianzas y 2 partidos políticos presentaron candidatos a la Gobernación y Vicegobernación. Para esta categoría hay dos fórmulas mixtas, 2 únicamente masculinas y una exclusivamente femenina, y en la mayoría de los casos se trata de postulantes que por primera vez aspiran a ocupar un cargo Ejecutivo en el orden provincial.

La alianza Unidos Hacemos Futuro propone la reelección de la fórmula integrada por el gobernador Gustavo Melella y la Vicegobernadora Mónica Urquiza.

La alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego lleva al binomio conformado por el senador Pablo Blanco y el diputado Federico Frigerio.

El Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad postula a Lucía Fernández y María Meza.

El Partido Propuesta Republicana (PRO) lleva como candidato a Gobernador al  diputado Héctor Stefani y al ex concejal riogradense Paulino Rossi.

En tanto, la fórmula de Republicanos Unidos la integran Laura Almirón y Sebastián Galdeano.

 

La pelea por las bancas provinciales

 

Como sucede cada 4 años, la oferta electoral para ocupar  bancas en los cuerpos colegiados resulta ciertamente abundante, y este 2023 no es la excepción.

Para ocupar las 15 bancas del parlamento fueguino se presentaron 225 candidatos titulares, con más 105 suplentes, distribuidos en las listas presentadas  por 11 partidos y 4 alianzas.

De los 15 legisladores en ejercicio (salvo Bilota (PJ), Rivarola y Trentino de Forja), 12 buscarán su reelección, pero con la particularidad de que 5 lo harán por una fuerza política distinta a la que actualmente representan dentro del parlamento. Dentro de la oferta legislativa aparecen, entre otros postulantes, 2 ex-gobernadoras (Bertone y Ríos); 3 ex-legisladores (Lechman, Tapia y Carrasco); 5 concejales en ejercicio (el ushuaiense Pino y los riograndenses Mora, Von Der Thusen, Campos y Susñar); 1 ex ministro (Aramburu, de la gestión Ríos); 4 funcionarios del gabinete  del intendente Vuoto (Ventura, Fonrradona,  Manfredotti Guzmán y Carrasco); 3 funcionaros del gabinete del Intendente Perez.

Forja, fuerza política que lidera el gobernador Melella, lleva como primeros candidatos a los actuales legisladores Federico Sciurano (UCR), Myriam Martínez (FdT-PJ); Federico Greve (Forja), Andrea Freites (FdT-PJ); Mónica Acosta (Forja) y Ricardo Furlan (PJ).

El Movimiento Popular Fueguino, partido que integra la vicegobernadora Mónica Urquiza, lleva como primer candidato a Damián Löffler. El riograndense se encuentra cumpliendo su sexto mandato consecutivo como legislador, ya que asumió por primera vez una banca en 1999. Lo secunda Pablo Villegas, que tras anunciar su alejamiento de la política ahora decidió intentar revalidar por tercera vez su mandato como parlamentario.

El Justicialismo, partido que preside el intendente de Ushuaia, lleva como primer candidato al concejal y presidente del deliberativo capitalino Juan Carlos Pino; en segundo lugar aparece la actual legisladora por el Partido Verde Victoria Vuoto. En tercer y cuarto lugar aparecen dos referentes sindicales; Tomás García de UTHGRA y Soledad Rotaris del SUTEF, y en el quinto la concejal de Río Grande Cintia Susñar.

El Partido Verde, que cerró un acuerdo electoral con el intendente de Río Grande, lleva en el primer lugar a la legisladora Laura Colazo, seguida por Matías Lapadula (Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de Río Grande); el legislador Jorge Colazo; Silvana Angelinetta (Secretaria de Desarrollo Social de Río Grande), y Facundo Armas (Director General de Desarrollo Productivo de Río Grande).

La lista de la alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego (integrada por la UCR, MID y Coalición Cívica) la encabeza la legisladora Liliana Martínez Allende. En segundo lugar aparece Lisandro Ruíz Cardona (entre 2016 y 2019 fue Jefe de la delegación Tierra del Fuego de la Dirección Nacional de Migraciones); Germán Nuñez (Vice de la UCR fueguina).

El partido Propuesta Republicana (PRO) lleva como primera candidata a María Eugenia Chiarvetto (secretaria de Personas Humanas y Jurídicas durante el gobierno de Bertone); seguida por Sebastián Ferrari (director de Radio Nacional Ushuaia entre 2016 y 2020) y por Ramón Gallardo (Presidente de la Cámara Fueguina de la Madera).

A través de la alianza Unidad y Reconstrucción la ex gobernadora y actual diputada Rosana Bertone intentará por primera vez, en su dilatada carrera política, acceder a un cargo legislativo provincial. Está acompañada por el referente social de la Margen Sur de Río Grande, Sergio Fresia; por la ex legisladora y actual funcionaria municipal de Ushuaia, Angelina Carrasco, y por Luís Vázquez, quien ocupó distintos cargos de relevancia en el gabinete provincial durante la gobernación de Bertone.

Otra ex gobernadora que también aspira a ocupar una banca en el Parlamento es Fabiana Ríos, que encabeza la lista del Partido Social Patagónico, seguida por dos altos en funcionaros de su gestión, Gobierno Guillermo Aramburu y Lisandro Fonrradona (hoy funcionario del gabinete del intendente Vuoto). Ríos es una de las principales referentes del movimiento paritarista de la Provincia, que impulsa la paridad de género integral. A pesar de ello la lista que integra no respeta la integración al 50% por género que reclaman las paritaristas.

El Partido Somos Fueguinos, en tanto, lleva como primer candidato al actual concejal riograndense del partido ciudadano Raúl Von der Thusen, y en segundo lugar al empresario e ex legislador mopofista Jorge Lechman.

Como en la Convención Constituyente de Ushuaia, el primer candidato de  Republicanos Unidos es Agustín Coto, que está acompañado por Natalia Graciana y el pastor evangélico Jorge Pauli.

La alianza Compromiso Fueguino ubicó en los primeros lugares de su lista a referentes de distintos gremios. A la cabeza aparece el secretario general de la UOM Ushuaia, y ex legislador por el Frente para la Victoria, Héctor Tapia; el  secretario de Prensa del sindicato de petróleo y gas privado de Tierra del Fuego, René Vergara,  y la Secretaría General del gremio de la Sanidad, Claudia Etchepare.

Otra lista que aparece con respaldo sindical del sector metalúrgico, pero de Río Grande, es la del Frente Popular que lleva a la cabeza a la concejal de Río Grande Miriam Mora, acompañada por Paulo Baiz, referente de ATE y CTA, y secretario de Análisis y Políticas Públicas del gobierno provincial.  Esta lista lleva como suplentes a los  secretarios general y adjunto  de la UOM Río Grande, Oscar Martínez y Marcos Linares.

La oferta electoral legislativa se completa con los candidatos del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad (Marcelo Resquín y Carlos Cosimi en los primeros lugares);  del Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada –CERRO (Angel Gordillo y Marisa Lumbreras) y del Partido Sol de Mayo, integrada por Roberto Trujillo, Agustina Saavedra y el ex rector de la UNTDF Juan José Castelucci en los primeros lugares.

 

 

6 binomios a la Intendencia de Ushuaia

Tras la reforma a la carta orgánica, por primera vez en la historia de la ciudad los Ushuaienses deberán elegir fórmula al Ejecutivo Municipal. La oferta electoral está conformada por 6 binomios; 3 presentados por alianzas y 3 por partidos.

La alianza Unidos Hacemos Futuro postula para un tercer mandato al actual intendente Walter Vuoto, acompañado por la secretaria de planificación e inversión pública Gabriela Muñiz Siccardi.

La alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego postula al ex concejal Tomás Bertotto y a Natalia Echazarreta.

El Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, en franco incumplimiento al artículo 147 de la carta orgánica que establece que la fórmula debe respetar la paridad de género, propone como candidatos a Juan Barrientos Vargas y a Carlos Vásquez Figueroa.

Somos Fueguinos presenta como candidata a Intendente a Liliana Fadul y como Viceintendente al concejal mopofista Ricardo Garramuño.

Republicanos Unidos postula a Ricardo Forgione Tibaudín y a Natalia Zeballes.

El partido Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada (CERRO) ofrece como candidatos a Nicolás Quidel y a Nadia Torres.

 

200 para 10

 

20 fueron las fuerzas políticas interesadas en tratar de acceder  a alguna de las 10 bancas con la que contará el Concejo Deliberante de Ushuaia  hasta superar los 90 mil habitantes, momento en que habrá que sumar una nuevo y último escaño.  Como el régimen electoral municipal contempla el sistema de preferencia, el ordenamiento de candidatos propuesto por los partidos puede modificarse en función de la voluntad del electorado.

El oficialismo a nivel ciudad lleva en los dos primeros lugares de su lista a los concejales Laura  Avila y Gabriel de la Vega, seguidos por Cristina López (del sector de Juan Carlos Pino); el mopofista Damián De Marco y la dirigente del Partido Solidario Daiana Freiberger. La boleta se completa  con integrantes del gabinete municipal.

Repitiendo la experiencia de la convención constituyente, el partido Forja -oficialismo a nivel provincial- vuelve a encabezar su lista de candidatos con el mopofista Fernando Oyarzún Santana, en este caso acompañado por Analía Escalante y Juan Cherañuk.

El Movimiento Popular Fueguino, en tanto,  presenta una lista que podría definirse como de renovación ya que no contiene nombres de referentes políticos reconocidos, tal el caso del abogado Francisco Vladimir Espeche, Rosana Pérez y Héctor Macías.

Quién busca se reelección, pero en esta oportunidad con partido propio, es el concejal Javier Branca que encabeza la lista del partido de la Ciudad, acompañado Anabella Segreti.

Los partidos que integran Juntos por el Cambio buscan recuperar el terreno perdido en materia de representación legislativa en el deliberativo capitalino con las candidaturas de María Belén Montes de Oca y Juan Manuel Oyola.

Por su parte, el PRO busca acceder al concejo con María Victoria Pérez y Claudio Rodríguez, como cabezas de lista.

Somos fueguinos pretende seducir al electorado con Valter Tavarone y Mónica Hoyos, dos del tres convencionales de ese partido que intervinieron en el proceso de reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia.

A estos se suman los del Social Patagónico; Compromiso Federal; Republicanos Unidos; Integración y Trabajo;  Bases Reformista para la Reivindicación e Inclusión de las Organizaciones Sociales; Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada (CERRO); Encuentro por la Democracia y la Equidad; Frente Popular; Sol de Mayo; Sur, y de las alianzas Unidad y Reconstrucción; Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad  y Compromiso Fueguino.

 

 

Los que van por la intendencia de Río Grande

 

Al igual que en la capital fueguina, en la ciudad del norte provincial son 3 las alianzas y 3 los partidos que están interesados en disputar la conducción del Ejecutivo municipal.

La alianza Unidos Hacemos Futuro lleva como candidato a la reelección  a Martín Perez.

La alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego al radical Fernando Baccicchetto.

El Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad  propone a Dante Acosta.

El partido Propuesta Republicana (PRO) lleva como postulante a José Luis Alvarez,  ministro de Gobierno de la Provincia durante la gestión Bertone.

Republicanos Unidos lleva como candidato a Julio Mercado, otro funcionario provincial durante la gestión Bertone.

En este estamento la sorpresa la dio el partido Compromiso Federal al presentar a Moisés Solorza, secretario de Energía de la Provincia,  como postulante a disputarle la Intendencia a Martín Perez, ya que con esa determinación violenta el acuerdo de adhesión a las candidaturas de estamentos ejecutivos provincial y municipales que se partido firmó con la alianza Unidos Hacemos Futuro.

 

 

La disputa por las bancas

 

Al  deliberativo riograndense 19 son las fuerzas políticas que presentaron listas  para ocupar las 9 bancas en disputa.  A diferencia de lo que ocurre en Ushuaia, en Río Grande la lista sábana, por lo que los  primeros candidatos de cada lista adquieren una mayor relevancia electoral.

El oficialismo local, encolumnado en el partido Provincia Grande, juega fuerte en al legislativa ya que el intendente Perez impulsa una lista plagada de funcionarios de su gabinete, encabezada por Alejandra Arce,  secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, y por el subsecretario de Innovación Pública , Jonatán Bogado.

El oficialismo provincial lleva como primer candidato a Federico Runín, quien fue secretario de Finanzas, y de Gestión y Participación Ciudadana durante las intendencias del actual gobernador Mellela, y que en la actualidad es Secretaría de Representación Política del Gobierno provincial en Río Grande.

El partido Justicialista resolvió postular como primer candidato al actual concejal Walter Abregu, quien en principio anunció que presentaría su candidatura para disputarle a Martín Perez la Intendencia.

Encuentro por la Democracia y la Equidad también busca que el actual concejal Javier Calisaya puede retener su banca por otros 4 años.

El Movimiento Popular Fueguino lleva como cabeza de lista a Juan Matías Löffler.

En tanto el Partido Verde impulsa la reelección del actual concejal mopofista Pablo Llancapani.

Por su parte, Juntos por el Cambio busca captar el voto de los riograndenses con la figura de Andrés Ybars.

El PRO impulsa como concejal a Carlos Romualdo Ponce.

El total de 171 candidatos titulares se completa con las listas de Repúblicanos Unidos; Somos Fueguinos; Unidad y Reconstrucción; Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad; Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada (CERRO); Compromiso Federal; Compromiso Fueguino; Frente Popular; Participación, compromiso y Trabajo; Partido Social Patagónico  y Sur. Quien finalmente desistió presentar candidatos fue la alianza Más Río Grande, integrada por el Partido de la Victoria y el Partido Solidario.

 

 

 

Los 4 de Tolhuin

 

Para el municipio mediterráneo  cuatro son las candidaturas presentadas para el Ejecutivo.

La alianza Unidos Hacemos Futuro apuesta  a la reelección del intendente Daniel Harrington.

Juntos por el Cambio propone  a Héctor Barella.

El partido Republicanos Unidos lleva Alejandrino Salva.

En tanto, el partido Sol de Mayo presenta como candidato a Claudio Queno, tres veces intendente de Tolhuin que fuera derrotado en 2019 por Harrington.

 

La oferta legislativa

 

Como ocurre en el resto de los cuerpos colegiados, la oferta electoral legislativa resulta muy amplia también en Tolhuin, ya que en la localidad de menos de 10 mil habitantes son 10 las fuerza políticas que postularon candidatos para ocupar la mayor cantidad de la 5 bancas del Concejo Deliberante.

El partido País busca repetir el buen resultado logrado en 2019, cuando resultó la fuerza más votada al Ejecutivo y al Concejo, y para ello lleva como primer candidato a Víctor Nacusse.

El Justicialista, partido al que se referencia políticamente el actual intendente Harrington, tiene una lista que busca la reelección de los concejales Matías Rodríguez Ojeda, Rosana Taberna y Norberto Dávila.

En tanto que el Partido Sol de Mayo, que pretende que Claudio Queno retorne a la Intendencia, impulsa la reelección de los concejales Jeannette Alderete y Marcelo Muñoz.

A estas candidaturas se suman las de Forja; Frente Popular; Juntos por el Cambio; Movimiento Popular Fueguino; Propuesta Republicana (PRO); Republicanos Unidos y Unidad y Reconstrucción.

Fuente EDFM

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso