Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

1.123 candidatos disputarán 45 lugares en las elecciones

Cada fueguino que ingrese al cuarto oscuro el 14 de mayo se encontrará con un promedio de 40 boletas para elegir gobernador, legisladores, Intendentes y concejales para cada ciudad. Esto gracias a que se resolvió no aceptar la presentación de las famosas ‘Listas Espejo’. Esto permite que, en el caso de los cargos ejecutivos, el número de boletas sea menor al esperado. Casi el 1% de los fueguinos será candidato en las próximas elecciones.

El próximo 14 de mayo, los fueguinos vuelven a las urnas en lo que será una elección atípica a la de años anteriores. Una de las particularidades será en primer término, que loa Justicia Electoral, luego de varias idas y vueltas, resolvió no aceptar la presentación de las famosas ‘Listas Espejo’. Esto permite que en el caso de los cargos ejecutivos, el número de boletas sea menor al esperado.

 

Otra de las particularidades es el sorpresivo acuerdo que se gestó no solo entre los cuatro Ejecutivos actuales (Gustavo Melella; Walter Vuoto; Martín Perez y Daniel Harrington), los cuales se otorgaron un apoyo incondicional para permitirles renovar sus mandatos, sino que candidatos a los estamentos legislativos se han sumado a alianzas partidarias, que quizás no se esperaban, situación que a su vez, ha generado malestar dentro de las principales fuerzas políticas de la provincia.

 

Por otro lado, al no contar con elecciones PASO dentro de la provincia de Tierra del Fuego, se ha generado una serie de rispideces entre sectores, lo que llevó a fracturas, tal como ocurrió en la fuerza de Juntos por el Cambio, los cuales deben participar de los comicios por separado.

 

Finalmente y tal como ocurre a lo largo de toda la República Argentina, la cantidad de postulantes a un cargo, ya sea ‘Ejecutivo’ o ‘Legislativo’, es un verdadero despropósito, lo que se puede observar dentro del cuarto oscuro al momento en que una persona se apresta a cumplir con su derecho y obligación cívica la de emitir el sufragio y poder elegir a sus representantes.

En la presente elección, tan solo para los dos cargos de ‘Gobernador y Vicegobernador’ hay diez candidatos que representan a las cinco fuerzas políticas (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad; Juntos por el Cambio Tierra del Fuego; Propuesta Republicana -PRO-; Republicanos Unidos; Unidos Hacemos Futuro), en tanto que dentro de la ‘Legislatura’, para cubrir las 15 bancas, se presentan 225 personas que disputarán su espacio dentro de 15 partidos políticos.

 

En relación a cada una de las ciudades, la situación no corre con grandes diferencias. En el caso del municipio de la ciudad de Ushuaia, seis fórmulas se presentan para ocupar los cargos de ‘Intendente y Viceintendente’, este último, figura recientemente instaurada ante la modificación de la Carta Orgánica Municipal. Asimismo, para ocupar las diez bancas del Concejo Deliberante, se presentarán 200 candidatos.

 

En el caso de la ciudad de Tolhuin, cuatro listas competirán para acceder a la intendencia, en tanto que 50 candidatos buscarán acceder a las 5 bancas de concejales.

 

Finalmente, en la ciudad de Río Grande, seis candidatos participarán de las elecciones para ‘Intendente’ de la ciudad, y 19 listas, lo que representa 171 candidatos buscarán acceder a las 9 bancas del Concejo Deliberante.

 

De esta forma, 678 candidatos buscarán acceder a los 45 cargos, tanto de ejecutivos, como legislativos en Tierra del Fuego el próximo domingo 14 de mayo, hablando de candidatos titulares, ya que si se tienen en cuenta los suplentes, la cifra de personas que aparecerán en las boletas dentro del cuarto oscuro llegan a 1.123.

 

 

5 listas para pelear por la gobernación

La Justicia Electoral habilitó diez candidatos para competir en las elecciones a ‘Gobernador’ y ‘Vicegobernador’ por la provincia de Tierra del Fuego en los comicios del próximo 14 de mayo. De esta forma, habrá cinco boletas en cada cuarto oscuro, solo para los estamentos a Gobernador y Vicegobernador.

 

Frente De Izquierda Y Trabajadores – Unidad

Gobernadora: FERNANDEZ, Lucia Zulma

Vicegobernadora: MEZA, Maria Luisa

Propuesta Republicana (PRO)

Gobernador: STEFANI, Hector Antonio

Vicegobernador: ROSSI, Paulino Baltasar Jesus

Juntos Por El Cambio Tierra Del Fuego

Gobernador: BLANCO, Pablo Daniel

Vicegobernador: FRIGERIO, Federico

Republicanos Unidos

Gobernadora: ALMIRON, Laura Andrea

Vicegobernador: GALDEANO, Sebastian Bernardo

Unidos Hacemos Futuro

Gobernador: MELELLA, Gustavo Adrian

Vicegobernador: URQUIZA, Monica Susana

 

INTENDENCIAS

 

Río Grande se disputará entre 6 candidatos

Serán seis los candidatos a intendente por la ciudad de Río Grande para las próximas elecciones del mes de mayo. Será uno de los comicios con mayor cantidad de figuras. En los cuartos oscuros de la ciudad de Río Grande, los electores se encontrarán con 45 boletas para todos los estamentos.

 

El ‘Corazón de la Isla’ se disputará entre 4 candidatos

Cuatro fórmulas se presentarán el próximo 14 de mayo para disputar la intendencia de la ciudad de Tolhuin. Los tolhuinenses serán quienes menos boletas tengan dentro del cuarto oscuro, con un total de 34 si se le suman las de intendente, concejales, legisladores y gobernador.

 

Seis candidatos pujan por la intendencia de Ushuaia

Por primera vez, los vecinos de la ciudad de Ushuaia elegirán una fórmula de Intendente y Viceintendente luego de la reforma de la Carta Orgánica Municipal. Es por ello, que al presentarse seis fórmulas, serán 12 los candidatos a manejar los hilos de la capital fueguina por los próximos cuatro años.

 

 

15 bancas de legisladores para 15 partidos

Para las elecciones del mes de mayo, 15 partidos presentaron candidatos para ocupar las 15 bancas dentro del poder legislativo fueguino. Con 225 candidatos titulares y 120 suplentes, será el segundo estamento con mayor cantidad de candidatos en las listas. Las 15 boletas estarán presentes, al igual que la de gobernador, en las tres ciudades.

 

 

El Concejo Deliberante se renovará en su mayoría

Tal como ocurre elección tras elección, la cantidad de listas para el Concejo Deliberante en Río Grande se mantiene en con cifras similares. En 2023, serán 19 los partidos que formarán parte de la contienda electoral. De esta forma, 171 candidatos se disputarán las 9 bancas que este año, tendrá la particularidad de renovarse en su mayoría, ya sea por haber cumplido dos períodos o por no ser tenidos en cuenta dentro de sus espacios políticos.

 

 

Cincuenta candidatos al Concejo Deliberante en Tolhuin

Se presentarán 10 listas para ocupar las cinco bancas dentro del Concejo Deliberante de la ciudad mediterránea. De esta forma, cincuenta candidatos formarán parte de los comicios, a los que se le sumarán 30 suplentes.

 

 

400 candidatos para el Concejo Deliberante de Ushuaia

Se presentaron 20 listas para el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia y debido a la modificación de la Carta Orgánica, el número de ediles se elevó a 10 sin contar con la figura del Viceintendente, quien será el encargado de presidir durante todo el período el cuerpo legislativo. 200 titulares y 200 suplentes llevan a ser el estamento con mayor cantidad de personas en toda la provincia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso