Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Alberto Fernández inauguró el 140° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional

El presidente Alberto Fernández abrió -este martes- el 140° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional con un discurso que pronunció por poco más de una hora y media, en el que hizo un repaso de sus dos años de gestión marcados por la pandemia de coronavirus y dio a conocer  los objetivos que se plantea de acá al 2023.

Cuando ratificó su postura de seguir investigando la deuda externa contraída por la gestión de Mauricio Macri, los integrantes del semibloque del Pro abandonaron el recinto del Senado, situación que constituyó el hecho disonante de la jornada.

Tras admitir que la inflación es la principal preocupación del Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo Nacional ponderó la importancia del acuerdo que se está negociando con el FMI, pero cuestionó la deuda tomada por el gobierno de Macri.

Entre los puntos más salientes, el mandatario argentino aseveró que el acuerdo que se está trabajando con el Fondo Monetario Internacional “no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior” sino que se trata de “una refinanciación”.

En tal sentido, adelantó que “se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio”, por lo que se utilizará ese tiempo “para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento”.

Aclaró, no obstante, que “el acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa”, pero consideró que sí “da un paso importante en esa dirección” porque “se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034”.

No habrá ajustes tarifarios ni reforma previsional

Por otra parte, el Presidente de la Nación aseguró que el acuerdo que se alcance con el FMI no contempla una reforma previsional, y señaló que “la edad jubilatoria no será alterada”, además de sostener que “jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”.

Alberto Fernández remarcó, también, que “en la Argentina se acabaron los tarifazos” y ratificó la postura de su gestión de “la segmentación de subsidios en los servicios públicos”.

“En principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”, anotó, para agregar luego que tampoco habrá una reforma laboral; porque “los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio”.

“No queremos más ajustes”, remarcó el Jefe de Estado argentino, quien adelantó que en el transcurso de esta semana se enviará al Congreso Nacional el acuerdo que se alcance con el FMI, “con la totalidad de los detalles”.

Críticas al Poder Judicial

Fernández cuestionó, también, el accionar del Poder Judicial y abogó porque “el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido”, independizándose “de todos los poderes, fácticos y políticos”.

Además ratificó la necesidad de “una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal” y solicitó al los legisladores nacionales que traten los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, la “implementación del Código Procesal Penal Federal” y que debatan “la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso