Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia 0

Ushuaia: Allanaron la Municipalidad por una causa vinculada a un ex funcionario "K"

La justicia Federal ordenó el allanamiento en relación a un caso de malversación de fondos, en una causa donde se investiga al ex secretario de Acceso al Hábitat del gobierno de Cristina Kirchner, Rubén Pascolini. La denuncia la realizó el exintendente Federico Sciurano, asegurando que falsificaron su firma en un convenio para urbanizar el barrio Obrero, al que debían destinarse más de 10 millones de pesos. El documento fue ratificado por el Concejo Deliberante y publicado en boletín oficial en diciembre de 2015.

La causa la tramita el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4 a cargo del juez Ariel Lijo apunta a la presentación del exintendente de Ushuaia, Federico Sciurano, quien -según dijo el abogado Raúl Paderne- denunció que “se falsificó su firma en la Secretaría de Hábitat en un convenio con la Municipalidad”.

Paderne dijo al portal de noticias ActualidadTdf que “hace dos meses hicimos una denuncia contra Hector Pascolini por falsedad material de instrumento público ”.

El abogado precisó que “hoy por la mañana Federico Sciurano se constituyó como querellante en la causa que asumimos que es por falsedad de un instrumento público”.

El convenio al que accedió Crítica Sur, lleva la firma del intendente Federico Sciurano y del arquitecto Rubén Pascolini, fechado en noviembre de 2015.

Además, fue ratificado por unanimidad por el Concejo Deliberante de Ushuaia, el 22 de diciembre de ese año. El proyecto había sido ingresado por el concejal Hugo Romero (Frente para la Victoria) y acompañado ayer por los concejales Juan Carlos Pino (FpV), Juan Manuel Romano (UCR), Gastón Ayala (MPF), Ricardo Garramuño (MPF), Tomás Bertotto (PRO), Silvio Bocchicchio (PSP) y por el propio Romero. Luego fue ratificado por el intendente Walter Vuoto -una vez que asumió- el 25 de diciembre de ese mismo año y publicado en boletín oficial.

El mismo contemplaba el destino de $ 10.621.675 -desde la Secretaría de Hábitat de Nación- para a la urbanización del Barrio Obrero en la capital provincial.

Ahora la Justicia Federal investiga el destino de esos fondos en la causa 11831/2016 se tramita en Juzgado Criminal y Correccional Nº 4 del doctor Ariel Lijo, Secretaría 8 del doctor Martín Fernando Canero, Fiscalía Nº 9 del doctor Guillermo Marijuan.

Pascolini fue hasta fines de 2015 Secretario de Desarrollo Nacional de Acceso al Hábitat y enfrenta en la Justicia varias causas por su actuación al frente de la cartera.

Durante los allanamientos de hoy, a pedido de la Justicia Federal se entregó copia del “Convenio Unico” firmado en noviembre de 2015 entre la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional y el Municipio de Ushuaia.

¿Quién es Rubén Pascolini?

Hombre de confianza de Luis D'Elía , Pascolini se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, creada en 2008 en reemplazo de la entonces Subsecretaría de Tierras, que era manejada por el líder piquetero hasta que el entonces presidente Néstor Kirchner decidió expulsarlo. Por entonces, D'Elía respaldó abiertamente a Irán en el conflicto que se abrió con la Justicia argentina por los pedidos de captura internacional contra nueve ex funcionarios iraníes acusados de haber provocado el atentado a la AMIA. Sus declaraciones fueron demasiado para la pareja presidencial.

La comisión, llamada Padre Carlos Mugica, tenía a cargo la regularización de tierras fiscales usurpadas y la ocupación de terrenos privados abandonados. Con su creación, el área, que hasta entonces dependía del ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido , pasó a formar parte de la Jefatura de Gabinete, por entonces liderada por Alberto Fernández .

En septiembre de 2014 Pascolini quedó a la cabeza de la secretaría de Acceso al Hábitat creada por la presidenta Cristina Kirchner. Su primera función -dijo entonces la mandataria- era "la urbanización de cien barrios informales".

De hecho, a la par de su designación, Cristina anunció en ese momento que el Estado iba a invertir un total de 2118 millones de pesos para la urbanización de 100 barrios informales ubicados en todo el país.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso