Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia

Siguen las denuncias de vecinos por las usurpaciones de tierras

En el barrio Bosque del Faldeo de Ushuaia, una residente llamada Luciana denunció públicamente la persistente ocupación ilegal de tierras, a pesar de los intentos previos oportunamente desarticulados. Luciana lamentó la falta de respuesta de las autoridades locales y la desprotección que sienten los residentes.

"Vivo en Ushuaia desde el año 98 y desde el año 2013 vivo en el barrio Bosque del Faldeo, me dedico al turismo y la verdad que nos afecta a todos los vecinos. Somos tres barrios, el barrio Ecológico, el Bosque del Faldeo y La Colina. Las usurpaciones han seguido y no tenemos respuesta de los funcionarios, sentimos una desprotección absoluta, ausencia del Estado", expresó Luciana.

En particular, la vecina señaló que la Reserva Natural Bosque del Faldeo, protegida por la Ordenanza Municipal 6038, sigue siendo objeto de ocupación ilegal. Esta reserva de 43 hectáreas debería estar salvaguardada, pero las acciones ilegales, como incendios y construcciones precarias, continúan amenazando el área.

La residente describió la situación: "Hay un barrio de unas aproximadamente 15 o 20 casas que están en una zona donde no deben estar, porque no va a haber servicios. Es una zona que está protegida en el medio del bosque y donde no se puede urbanizar. No van a tener nunca servicios y ahí se está haciendo fuego, hay casas precarias, están cortando árboles. Están cometiendo un delito".

Luciana y otros residentes presentaron correspondientes denuncias ante las autoridades, administrativas y judiciales, pero lamentan la falta de respuesta adecuada. La mujer hizo un llamado urgente a la acción por parte del Estado para proteger la reserva y detener las ocupaciones ilegales que amenazan con dañar irreparablemente el área y causar incendios peligrosos.

"Estamos esperando porque no se puede seguir dilatando. Esto sigue creciendo, entonces necesitamos urgente una acción de parte del Estado. Son tierras que tienen que estar protegidas y también hay un peligro de incendio terrible porque esta gente se calefacciona prendiendo fuego, hacen asados, están quemando parte del bosque. También hay una prohibición de no hacer fuego. La verdad que sentimos que estamos ante un gran peligro", advirtió Luciana.

En última instancia, la vecina de Bosque del Faldeo instó a los funcionarios responsables a actuar de inmediato y a hacer cumplir la ley para proteger la reserva y poner fin a las ocupaciones ilegales que amenazan la integridad de la zona.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso