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Ushuaia

Comercio asegura que continúa la caída en las ventas

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta tercera de CAME, Claudia Fernández, informó una continua caída en las ventas en el sector comercial de la ciudad, que ya lleva ocho meses consecutivos y que no se logra revertir ni aún en fechas especiales como día del niño, del padre, etc.

Fernández, reveló la difícil situación económica que atraviesa el sector comercial de la ciudad: "Estamos en el octavo mes consecutivo de caídas en ventas. Hacemos siempre la medición, incluida a nivel nacional, nosotros tenemos los medidores aquí también en la provincia, por unidad de venta. Porque si lo hacemos con la inflación que tenemos, por supuesto estamos desfasados con los números, y tenemos el octavo mes consecutivo de caídas".

A pesar de fechas como el Día del Niño y el Día del Padre, la tendencia a la baja persiste: "Tenemos casi 4.3% interanual de caídas en ventas. No hemos logrado, ni con el día del niño, ni con el día del padre, ni con la temporada, romper esa caída y tener, por lo menos, una estacionalidad. Realmente es bastante difícil la situación".

Asimismo, destacó que la caída más pronunciada se ha producido en el rubro de alimentos y bebidas, y mencionó el aumento de las compras a plazos que se percibe, como un indicador preocupante: "La mayor caída de medición del mes pasado, fue sobre todo en alimentos y bebidas. Nosotros, y creo que la mayoría que va al súper, ve que la persona de adelante o uno mismo, compra en cuotas. Ya comprar la mercadería en cuotas, es un síntoma de que las cosas no están bien".

La presidenta de la Cámara de Comercio también consignó la complicada situación de los alquileres y describió además un cambio en el comportamiento de los turistas, que gastan menos en Ushuaia y en otras regiones turísticas: "Es un turismo distinto, un turismo que no consume demasiado y no es porque Ushuaia es caro. Estuve hace muy poquito en Bariloche y tenían la misma sensación, lo mismo en San Martín de los Andes, en Mendoza que tiene mucho turismo extranjero y, así y todo, no es consumidor de negocios".

Por último, destacó las diferencias en la carga tributaria y los costos de operación entre Tierra del Fuego y otras provincias, y explicó cómo esto afecta a los comercios locales: "Tenemos el sub régimen, tenemos la ley que nos ayuda a todos, pero tenemos el 80% más de sueldo, el 80% más de carga tributaria, 73% más de alquiler. En los impuestos tenemos un 40% y un 42% más que en el resto del país. Esas diferenciaciones que tenemos se trasladan y, como siempre decimos, lamentablemente las pymes, las micros y los comercios no somos los formadores de precios" finalizó Claudia Fernández compartiendo su preocupación.

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