Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia

Advierten que la problemática de perros asilvestrados es crítica

El licenciado en Biología y becario del CONICET Emiliano Arona, sostuvo que la situación de los perros asilvestrados en la provincia "es crítica". "Cada día los perros urbanos sueltos y sin esterilizar comienzan a explorar nuevos ambientes y llegan a zonas rurales, donde se reproducen y crían camadas en ausencia del ser humano. Estas crías logran sobrevivir en estado salvaje y forman jaurías asilvestradas", comentó el especialista.

"Los primeros perros asilvestrados se comenzaron a ver en la década del 2000 y actualmente existen numerosas jaurías en toda la isla, superando en algunos casos los 10 individuos cada una. Considerando que estos cánidos tienen celos dos veces al año, y un promedio de 4 crías en estado salvaje, el crecimiento poblacional anual es verdaderamente alto. Hoy en día, el perro asilvestrado se encuentra tanto en tierras fiscales y áreas protegidas como en establecimientos privados, en su mayoría destinados a la producción ganadera", agregó.

En este caso, sobre las consecuencias de esta problemática indicó que "los perros tienen un alto impacto en múltiples niveles. Si bien el efecto más conspicuo es la predación, se suma la transmisión de enfermedades y efectos indirectos en el horario de actividad, uso del espacio y tasas de reproducción de los animales afectados".

Durante miles de años de selección, el perro fue perdiendo sus habilidades de caza y hoy en día es un predador ineficiente, motivo por el cual impacta a grandísima escala. Su comportamiento predatorio es incompleto, o incluso torpe, porque gasta energía persiguiendo numerosos animales que daña, mutila o mata sin luego consumirlos. Muchos animales quedan malheridos y expuestos a infecciones o carroñeros que terminan con su vida. En resumen, persiguen y mastican a todo lo que huye, comportamiento equivalente a los perros urbanos que persiguen autos o ciclistas. La diferencia es que, en el ámbito rural, tanto la biodiversidad nativa como la producción animal está en juego.

Sobre el trabajo de investigación que realiza, Arona comentó que "mediante imágenes de cámaras trampa y videos enviados por ciudadanos, ya tenemos registros de acosos y ataques directos a guanacos. Ni hablar de las pérdidas de ovinos en la mayoría de los establecimientos rurales. La ganadería de la provincia se encuentra en una situación límite, con una reducción de más del 50% del stock ovino producto de los ataques. En los últimos 15 años muchos productores han optado por reconvertir su producción ovina a la cría de bovinos debido al impacto de los perros, mientras que otros terminaron abandonando por completo la producción pecuaria en sus estancias".

Por otro lado, mencionó que "la presencia del perro asilvestrado también podría estar impactando fuertemente en la población de zorro colorado fueguino, una especie endémica y en peligro de extinción que prácticamente ya no se observa en el centro y norte de la provincia".

"Las acciones llevadas adelante por los productores hasta el momento no han logrado frenar el avance de los perros. Hace algunos años se han implementado perros protectores de ganado, siendo en la actualidad la herramienta más eficiente para manejar la predación, aunque hasta el momento son pocos los productores que la utilizan. Claro está que esto es un paliativo y no la solución del problema. La solución de raíz requiere grandes esfuerzos en las ciudades, que son la fábrica de perros sueltos y futuros asilvestrados", comentó en este sentido.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso