Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tolhuin

Afiliada de OSEF con grave enfermedad reclama derivación desde noviembre

Cintia Sofía Aranda, vecina de esta ciudad, tiene lupus, hipertensión pulmonar y está experimentando desmayos y dificultad para respirar. Contó a Radio Provincia que está esperando una derivación a un hospital en Buenos Aires para obtener un nuevo tratamiento. Ha presentado todos los documentos necesarios a la obra social, pero aún no ha recibido respuesta. Sus médicos en Buenos Aires la consideran un caso urgente debido a los riesgos para su vida. No tiene acceso a oxígeno en su domicilio ni tiene médicos de cabecera en Tolhuin. La familia espera que la obra social actúe rápidamente para resolver la situación y que pueda estar bien para cuidar de sus hijos.

“Hace cinco años que me diagnosticaron lupus de hipertensión pulmonar y como decíamos ahora estoy esperando que me den la derivación de nuevo para Buenos Aires porque estoy teniendo problemas con desmayos y como me agarró disnea nuevamente estoy con muchos desmayos y cada vez son más complicados”, relató la joven mujer.

Detalló que “el lupus es un problema en la sangre que me va afectando los órganos y las articulaciones y ya está muy avanzado. El lupus me provocó la hipertensión pulmonar y ésta tampoco se cura como tampoco el propio lupus”.

Aseguró que “ahora no me está funcionando el tratamiento del lupus que es por lo que me agarra la disnea también y por eso estoy peleando por la derivación ahora nuevamente”.

Relató que “cuando me agarra disnea la falta de oxígeno, yo me agito mucho como cuando hablo es por la falta de oxígeno y los desmayos me agarran por la falta de oxígeno al cerebro. Tengo como 8 pastillas que tomo y son caras y también eso estoy haciendo otro empadronamiento porque es de alto costo y ya las pastillas se fueron; tomo corticoides y son buenos para lo que yo tengo, pero me va afectando a otras partes ahora me afectan a los huesos que me agarró necrosis en la rodilla derecha y también ahora me tienen que hacer un cambio de rodilla completa que me pidieron unas prótesis y todo ya que también lo pedí el 7 de noviembre, presenté todos los papeles en la obra social pero tampoco tengo respuesta de eso”.

Añadió que “tengo obra social de la OSEF; me hago atender en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires, ahí están mis médicos de cabecera, tanto reumatólogos como cardiólogos y todos los que me atienden ellos saben, me tratan desde el primer momento y siempre fui a ellos, tengo sus números y estoy en contacto siempre y les comento pero ellos también están esperándome desde noviembre para la derivación y podrán hacer otro tratamiento nuevo para que funcione porque no está funcionando y ellos quieren hacerme todo lo que me hicieron anteriormente”.

“En noviembre presentamos todo y ahora volvimos a presentar todo renovado también y no tenemos respuesta, nada y ahora estamos de nuevo a la pelea con la OSEF. Ahora tengo turno, mañana (por este viernes) con un cardiólogo para que destalle bien el tema de derivación que me lo solicita la obra social que me diga bien por qué motivo me tienen que llevar a Buenos Aires eso yo ya lo había presentado en noviembre y decía todo lo que le estoy diciendo que tengo disnea y que me estoy desmayando y que me tienen que llevar para cambiarme el tratamiento o ver qué pasa con mi tratamiento actual que no está funcionando y eso dice todo y que hablaron con los médicos allá pero no les cierra porque tengo que ir y que es tan urgente encima de eso el cardiólogo que me solicitó la derivación le puso como que es algo urgente porque me lo tengo que tratar rápido porque en cada desmayo que tengo me puede afectar otras cosas de la cabeza y si no, puedo no contarla”, advirtió.

“Cuando yo me estoy por desmayar ahora ya es como que me doy cuenta; antes no me daba cuenta de nada pero me agarra como una descompostura náuseas y mareos y un calor fuertísimo y después ya después no me acuerdo más”, describió.

Agregó que tiene hipertensión pulmonar -falta de oxígeno- y “una sola vez me dejaron tiempo con oxígeno en el mismo CAT y después me daban de alta pero yo nunca traje casa nada de oxígeno ni nada. Los médicos que me están viendo son casi todos de Ushuaia; el cardiólogo es de Ushuaia y se viene ahora a la clínica San Jorge así que como tenemos esta clínica ahora es más fácil, pero si no siempre me atienden en Ushuaia”.

Finalmente aseguró que no tiene ningún médico en Tolhuin. El pedido de la familia a OSEF es que apure los trámites lo más antes posible porque le puedan dar la derivación.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso