Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

El Gobierno logró el apoyo para la ley ómnibus y el paquete fiscal de los gobernadores de JxC

“Fue una reunión muy positiva”, indicó el ministro del Interior, Guillermo Francos tras el encuentro que duro una y media en el que participaron 10 mandatarios provinciales.

Para el Gobierno la reunión permitió dialogar con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la ley ómnibus y el paquete fiscal y aseveró en el comunicado: “Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos (la Ley Bases y del paquete fiscal)”, señaló Francos.

Puntualmente a las 14.30 horas comenzó la reunión de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el asesor presidencial, Santiago Caputo, el ministro de Interior, Guillermo Francos y con asistencia casi perfecta de los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio.

En algunos casos, como el del jefe de la Ciudad, Jorge Macri asiste Clara Muzzio dado que el Macri se encuentra manteniendo una reunión con el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, por los fondos coparticipables que demanda la Ciudad.

Al ingresar el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro efectuó declaraciones reclamando la falta de envío de fondos “Hay muchos fondos que no nos están llegando. A la provincia de Santa Fe, el Estado Nacional tiene una demanda en la Corte Suprema. Alrededor de 600, 700 mil millones que le está debiendo el gobierno del Estado Nacional a mi provincia, a la provincia de Santa Fe”, indicó.

Más allá de continuar con el reclamo legal, el mandatario admitió que continúan el “dialogo el gobierno”.

Respecto de la reunión la expectativa de Pullaro paraíso por algunas inquietudes referidas al Pacto Fiscal. “Hubo uno en el 91 y otro en el 2016. Los pactos fiscales hacían que nosotros deleguemos impuestos nacionales, parte de nuestra coparticipación para sostener al ANSES y el acuerdo de ese pacto planteaba con mucha claridad que a las provincias que no habíamos transferido nuestras cajas, el Estado Nacional iba a saldar el déficit que tenían nuestras cajas”, explicó.

Al respecto, dijo que “en este momento no estamos recibiendo esos fondos”. Admitió que tienen un buen dialogo fundamentalmente con los ministros y destacó al ministro Guillermo Franco con el cual “tenemos un diálogo pleno, permanente”. Tambien destaco el vínculo con los ministros Bullrich, Petri y Cuñeo Libarona”.

Respecto al encuentro con los gobernadores reconoció que es “una reunión importante, una reunión que estábamos esperando, una reunión de diálogo con el gobierno”.

Y manifestó la intención de “colaborar con un gobierno que está comenzando” y que es necesario darle “las herramientas”

Pullaro afirmó que “Vamos a acompañar la ley bases en términos generales, por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades, los diferentes hechos que están plasmados dentro del plexo normativo”.

En referencia al Pacto de Mayo, el mandatario destacó que será necesario “discutir la reforma fiscal…la reforma política”, entre otros temas trascendentales.

Uno de los puntos que dividen las aguas es el Impuesto a las Ganancias, en este punto, Pullaro señaló: “vamos a esperar a ver cuál es la propuesta del Gobierno Nacional, no la tenemos clara tampoco, sabemos que se quiere incluir un tributo a los altos ingresos en la República Argentina, en términos generales nosotros estamos de acuerdo, habíamos hecho una propuesta, la propuesta nuestra tenía que ver con grabar al decil más rico de la República Argentina, los bienes en el exterior y los bienes en el interior del país, y también grabar al 4 o 5% de los argentinos que más ingresos tienen”, explicó.

Finalmente reconoció que “nosotros no traemos propuestas, venimos principalmente a escuchar la propuesta del Gobierno. Hace 20, 30 días nos entregaron un borrador con los puntos que se iban a llevar adelante, entendemos que es una propuesta superadora porque no incluye temas que eran temas conflictivos” (se refiere a las retenciones).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso