Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Malvinas

La COSUDEM rechazó los ejercicios militares en Malvinas

La Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM), manifestó su firme apoyo a la Argentina y a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur frente a la creciente militarización en nuestras islas Malvinas, en la que se están llevando adelante ejercicios militares por los británicos de forma contraria al derecho internacional.

La Confederación Sudamericana de Municipios fue creada en la reunión del Buró Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) celebrada el 2 de junio de 2023 en la ciudad de San José de Costa Rica. Contando entre sus miembros, actualmente, a representantes de asociaciones de municipios de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México, entre otros.

Por medio de su presidente, Juan Matteo, la COSUDEM expresó su más enérgico repudio a la intromisión militar en nuestras islas reiterando su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asimismo, hizo clara su preocupación por el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos por parte del Reino Unido, en clara violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General.

Finalmente, la expresión cabal de los municipios latinoamericanos recuerda que “este conflicto deja de ser solo argentino para ser latinoamericano y que no se trata solamente de la ocupación de un territorio, de unas islas, sino de la proyección de una potencia extranjera sobre los recursos naturales de toda una región que incluye riquezas en recursos pesqueros, gran cantidad de minerales y una de las reservas de agua más importante del mundo”.

El Gobierno provincial agradeció esta adhesión por parte de la Confederación destacando la importancia de la misma como ámbito multilateral para aunar esfuerzos en pos de hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía que hace 191 años pone en vilo a la región en su conjunto.

“Aunemos nuestros esfuerzos en pos de garantizar nuestro derecho a habitar libremente nuestro territorio, vivir en una región de paz, libre de armas de destrucción masiva, y sin la injerencia de una potencia extracontinental y en un todo conforme a lo dispuesto por los principios básicos del derecho internacional”, indicaron en un comunicado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso