El candidato a senador nacional por el frente Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, afirmó que las elecciones del 26 de octubre deben entenderse como una instancia clave para que la provincia recupere protagonismo en el Congreso y defienda sus intereses frente al modelo económico nacional.

En diálogo con Info 3 Noticias, el Dr. Díaz explicó que Defendamos Tierra del Fuego es “un proyecto colectivo que busca poner en discusión la forma de conducir el Estado”.

“No se construyó para acompañar a una persona, sino para consolidar un proyecto transformador”, señaló.

En ese sentido, remarcó que el frente representa una alternativa frente a las políticas del Gobierno nacional, y agregó:

“Frente a la motosierra, la respuesta es un Estado que funcione. Un Estado que se haga cargo de la salud, la educación, la seguridad y que genere trabajo.”

Defensa de los intereses fueguinos

Díaz diferenció la propuesta del espacio que encabeza, subrayando que la discusión sobre los temas nacionales debe darse desde una perspectiva que priorice las necesidades de Tierra del Fuego.

“Milei plantea un modelo de autodestrucción del Estado. Nosotros defendemos los derechos y los intereses de los fueguinos.”

El candidato destacó además que, aunque se trata de una elección nacional, los cargos en juego representan directamente a la provincia:

“Es una elección nacional, pero se eligen los representantes de los fueguinos. Los que van al Senado y a Diputados son quienes deben defender los intereses de Tierra del Fuego.”

Una mirada integral sobre la provincia

Díaz explicó que Defendamos Tierra del Fuego propone una visión integral de la provincia, con eje en las cuatro ciudades fueguinas: Río Grande, Tolhuin, Ushuaia y Puerto Argentino.

“Cada ciudad tiene su identidad productiva, pero todas forman parte de un mismo proyecto de soberanía y desarrollo.”

El candidato detalló que Río Grande representa la industria electrónica, plástica y petroquímica; Tolhuin, la madera y la turba; Ushuaia, el turismo y los servicios; y Puerto Argentino, la defensa de la soberanía.

“Hablar de cuatro ciudades es reconocer que el desarrollo fueguino debe pensarse de manera integral y con una mirada bicontinental.”

Propuestas concretas

Díaz adelantó que su primera iniciativa en el Senado será la derogación del decreto 333/25, que elimina los aranceles a la importación de productos electrónicos. También anunció un proyecto para transparentar el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), creado en 2021, que —según denunció— “permanece retenido y no se está aplicando a los sectores que más lo necesitan”.

Asimismo, aseguró que, en caso de llegar al Congreso, trabajará junto al Gobierno provincial y los tres municipios, sin distinciones partidarias:

“Un senador no puede hacer diferencias por afinidad política. Si llego al Senado, voy a trabajar con el gobernador y con los tres intendentes, sean del signo que sean. Tierra del Fuego necesita gestión, no obediencia partidaria.”

“Un Estado que funcione”

Finalmente, Díaz sintetizó el eje central de su propuesta: fortalecer la presencia del Estado para enfrentar las consecuencias del ajuste nacional.

“Cuando el Estado no funciona, aparece el modelo de motosierra. Nosotros venimos a ofrecer la alternativa: un Estado que se hace cargo, un Estado que funciona.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *