Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

GPH: Destacan el buen estado de los caminos en Chile

En tierra derecha entró la 48º edición del Gran Premio de Tierra del Fuego que se correrá el próximo sábado y domingo uniendo a Río Grande con Porvenir en tramos de ida y vuelta y que es organizada en conjunto por la Asociación Deportiva Local Fueguina de Automovilismo de Porvenir (Adelfa) y el Automóvil Club de Río Grande

 

Ya se palpita lo que será esta tradicional y emblemática carrera que reúne todos los años a los mejores exponentes del automovilismo patagónico de ambos países.

 

Ayer se realizó la revisión de seguridad a todas las máquinas que participarán por Punta Arenas en este trascendental evento motor, diligencia que se efectuó en las instalaciones de Recasur en la Zona Franca, cumpliendo con el propósito un total de 27 autos de los treinta inscritos.

 

Este mismo trámite se cumplirá mañana lunes en Porvenir para las máquinas fueguinas, lo que permitirá que todos los chilenos puedan viajar a Río Grande el miércoles o jueves ya que -a diferencia de otros años- la largada simbólica se realizará en la ciudad argentina este jueves a las 22 horas.

 

Al día siguiente se realizará el clasificatorio que entregará el orden de partida para la primera etapa, que en principio se iniciaría a las 11 horas no conociéndose aún el trazado donde se correrá.

 

Los tiempos que consigan los binomios se sumarán al “crono” total que obtenga en la prueba. La jornada del viernes concluirá estimativamente a las 13 horas con la reunión de pilotos obligatoria.

 

ULTIMOS DETALLES

Los equipos en estos días están abocados en sacarle los últimos detalles a sus máquinas y afinar los trabajos en torno a la logística de apoyo en la ruta que para esta prueba es de vital importancia para alcanzar un buen resultado.

 

El domingo pasado fue el único día en que todas las tripulaciones inscritas pudieron reconocer el tramo por el lado argentino, sector que siempre presenta complicaciones para el paso de los autos, lo que les permitió confeccionar o actualizar sus correspondientes hojas de ruta, aunque existió molestia de algunos pilotos, especialmente chilenos, ya que los organizadores permitieron hacerlo en una sola oportunidad contra las dos que en principio se había contemplado.

 

Consultado Iván Cárdenas, presidente de Adelfa, nos señaló que “hasta ahora todo marcha bien. Estamos en la recta final. El martes ya estaremos marcando la ruta con la instalación de los carteles indicando los sectores donde se ubicarán la ambulancia y la seguridad”.

 

“Todos los años venimos mejorando con el tema de seguridad. En esta oportunidad dispondremos de un sistema de GPS para todos los autos de las categorías mayores el que funciona espectacular”.

 

BUENOS CAMINOS

“Con respecto a la ruta, en el Gran Premio hasta el último día nos puede sorprender ya que puede estar seco y al día siguiente amanece nevando y cambia todo, pero la gente que ha realzado el reconocimiento de ruta en los últimos días me señaló que se encontró con un piso bastante duro, escarchado y con bollones”.

 

“Todos conocemos que los sectores de Flamenco y La Arcillosa cuando están malos son un barrial y en el cordón Baquedano por estos días se despejó bastante gracias al trabajo de Vialidad y está bueno, ya está transitable, pasable sin ningún problema”.

 

“El cordón Baquedano debería ser la esencia de lo que fue toda la vida el Gran Premio. Nunca fue correr en seco ni pavimento. Hace años que se perdió esa particularidad y el cordón tiene que ser lo que era antiguamente Flamenco y La Arcillosa, donde había que ser bravo para pasarlos”.

 

“Por la situación económica que se vive en ambos países, estamos conformes con la participación. Hoy tener un auto listo para largar, hacer hoja de ruta, mover un montón de gente es un terrible gasto. Esta es sin duda la carrera más cara que tenemos”.

 

AGRADECIMIENTOS

Por lo mismo, no sólo para los pilotos tienen un alto costo, sino que también para los organizadores, es por ello que “Alicate” nos señaló que la prueba no sería posible realizarla sin el aporte de un gran número de instituciones y empresas.

 

“Gracias al gobierno regional se puede financiar esta carrera ya que cada año es más complicada su organización y más caro su financiamiento”.

 

“Por eso agradecemos a todos los core, especialmente a los fueguinos, a la delegada provincial de Tierra del Fuego, a las municipalidades fueguinas, con sus alcaldes y concejales, más la de Laguna Blanca, instituciones como el IST, Mutual de Seguridad, Recasur y a Y-Tec, empresa vinculada al hidrógeno verde que se nos sumó este año con un aporte bastante importante”.

 

“También hacemos extensivos los agradecimientos a los servicios de Aduana, Sag, Carabineros, Regimiento Caupolicán y a todas las personas que están metidas de corazón con la carrera”, concluyó señalando el dirigente fueguino.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso