Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

En medio de los amparos, las prepagas ya anunciaron subas de cuotas para abril

Los afiliados de las prepagas deberán afrontar otro incremento el próximo mes en los planes de salud. Las empresas de medicina privada comenzaron a informar subas que alcanzan casi el 19% en las cuotas de abril y planean más aumentos, en línea con la intención que anticiparon de actualizar los aranceles todos los meses, tras la desregulación del sector a partir del mega DNU de Javier Milei.

Desde que arrancó 2024, en cuatro meses las coberturas habrán aumentado más del doble, tras los ajustes en el orden del 40% en enero, 27% en febrero, 20% en marzo y entre 16% y 19% que se sumaron ahora, de cara a abril.

Teniendo en cuenta que deben notificarles las subas a los asociados con al menos 30 días de anticipación, algunas compañías ya emitieron la comunicación y otras definen por estas horas cuáles serán los incrementos que aplicarán. Galeno aumentará las coberturas un 18,95% mientras que Omint lo hará en un 17,3%, Swiss Medical en un 16,9% y Medicus en un 15,95%.

Cabe aclarar que los fallos en contra de distintas prepagas no fueron para todos los afiliados, sino para casos particulares en los que la jueza Martina Isabel Forns, a cargo del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal n° 1 de San Martín, provincia de Buenos Aires, dio lugar a los amparos presentados y determinó retrotraer los aumentos que las entidades les habían anunciado a los socios.

Solo en una causa, contra el Hospital Italiano, hubo un amparo colectivo. La Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires deberá retrotraer los aumentos en las cuotas a 120 afiliados que se presentaron en la Justicia en reclamo por los incrementos anunciados tras el mega decreto: el sanatorio había anunciado un 40% para enero, un 29,5% para febrero y un 18% para marzo.

Desde que arrancó 2024, en cuatro meses las coberturas de salud privadas habrán aumentado más del doble.

Fue la primera decisión judicial de este tipo que alcanza a un grupo de afiliados y no solo a un particular, como había ocurrido hasta la semana pasada. Los efectos se extienden a todas las causas de futuros adherentes que se encuentren en las mismas circunstancias, "con aumentos de cuota similares". En el sector, esperan más fallos como este a partir de este precedente.

Los aumentos que anunciaron las prepagas para abril

"Conforme venimos informando, la industria de la salud sigue atravesando importantes complicaciones en su financiamiento, cuyos resultados son de público conocimiento. Diversos factores generaron un incremento en el costo prestacional, como la inflación, que afecta directamente los costos de los insumos médicos, medicamentos y todos los servicios que brindamos; y el acuerdo paritario suscrito con el sindicato de Sanidad, el cual se traslada directamente a los salarios", describió Galeno el contexto que atraviesa el sector.

"En este contexto difícil, y con la finalidad de continuar actualizado los valores prestacionales tanto para profesionales médicos como para las instituciones, es necesario incrementar el valor de las cuotas a partir del 1° abril en un 18,95%, que será incorporado en la facturación", argumentó la prepaga.

Por su parte, Omint aseguró que, de conformidad a lo establecido por el DNU 70/23, "este ajuste es necesario para hacer frente a los incrementos sostenidos en los costos del sector de la salud". "Nos ponemos en contacto para informarte que la cuota del plan médico con vencimiento en abril tendrá un incremento del 17,3% respecto de la cuota de marzo", informó.

En tanto, Swiss Medical explicó que "los desfasajes acumulados en el tiempo -producidos por la inflación los incrementos de precios de los medicamentos, la variación del tipo de cambio, la necesidad de actualizar los honorarios de los profesionales y los ajustes salariales del sector, entre otros costos- imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes a los fines de mantener el nivel de servicio brindado". Por ello, anunció un aumento del 16,9% en abril.

"Las empresas de medicina prepaga nos vimos afectadas seriamente, durante los últimos años, al asumir el mantenimiento de un servicio médico con valores de cuotas inferiores al contexto inflacionario, hasta el límite de la propia supervivencia del sector de salud privado. Hemos absorbido, al mismo tiempo, la suba en insumos médicos, prótesis, medicamentos y el agregado de nuevas coberturas, lo que se suma a la inflación propia que se ha ido generando estos meses", señaló Medicus en el comunicado enviado a sus socios, y agregó que "por estos motivos, la cuota tendrá un incremento del 15,95%".

Luego de la actualización arancelaria comunicada para marzo, el sector asegura que aún sigue retrasado. Según la Unión Argentina de Salud (UAS), todavía queda por recuperar al menos un 40% del atraso de 2023 producto de la aceleración de los costos y los precios regulados en los planes, que provocaron que los aumentos a los afiliados no fueran suficientes, argumentan.

Las prepagas intentan recuperar los puntos perdidos en 2023, cuando las subas de las cuotas estaban reguladas.

"Desde 2011 hasta 2023, los incrementos se debían estipular en función de la estructura de costos de cada financiador. Pero, en la práctica, Salud definía para todas las entidades el mismo porcentaje", explicó una fuente vinculada al rubro sobre el mecanismo de aumentos que rigió hasta diciembre.

Así, las entidades intentan recuperar los puntos perdidos en el último año, cuando las cuotas aumentaron por debajo de los insumos y los salarios. Hacen hincapié en el desfasaje: en 2023, las prepagas aumentaron un 137% contra un 211,4% de inflación. Y si se tiene en cuenta al periodo 2012-2023, fue un 11.000% versus 7000%, esgrimen.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso