Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Damnificada de Río Grande pidió un préstamo por $1,5 millones y ahora debe casi 20 veces más

Mónica Díaz tomó un préstamo hipotecario en 2018. Menos de seis años transcurrieron de ese momento y pese a abonar la cuota mensual su deuda aumentó desproporcionadamente, sin poder hacerle frente a la cancelación. Al igual que unas 200 familias de Tierra del Fuego que se encuentran con sus casos judicializados, espera algún día tener una solución y poder abonar una cuota razonable y legítima, para no quedarse sin donde vivir.

En Río Grande como en Ushuaia los Autoconvocados UVA siguen exigiendo respuestas y solución para el drama que vivenEn Río Grande como en Ushuaia los Autoconvocados UVA siguen exigiendo respuestas y solución para el drama que viven.

El drama de los Créditos UVA sigue impactando notablemente entre las familias de Tierra del Fuego. Comenzaron a solicitarse a partir de 2016 en lo que fue un auge en en todo el país, pero lo que en un principio se presentaba como la gran posibilidad de acceder al sueño de la vivienda propia terminó por convertise en una verdadera pesadilla: por más que mes tras mes pagan cuotas cada vez más altas la deuda no solo no baja, sino que se les dispara el monto del préstamo. Todo un abuso y estafa.

Uno de estos casos es el de Mónica Díaz. Vecina de Río Grande que tomó un préstamo por 1.450.000 pesos en mayo del 2018, con una cuota mensual e inicial de $11.000, pero que actualmente debe 25 millones de pesos y no sabe cuánto más le va a seguir aumentado la deuda.

“La última cuota fue de 233 mil pesos. Es usurera la suma en estos seis años, vivo en una constante angustia y desesperación padeciendo una política pública disfrazada para que solo gane el sistema financiero. Es una estafa porque los sueldos no acompañan a la inflación y el 100% de los hipotecados UVA de Tierra del Fuego somos trabajadores. Vivimos de nuestros sueldos”, manifestó en diálogo con InfoFueguina.

Díaz trabaja como empleada estatal, reclama que el objetivo es “pagar nuestra casa dignamente con nuestro trabajo” y asegura que “no renegamos del pago, no queremos que salga el Estado, el gobierno Provincial o Nacional a cancelar nuestra deuda”.

“Tenemos voluntad de pago pero a una tasa que nos permita vivir, y los aumentos no acompañan al pago de estas cuotas usureras. No le pedimos al presidente, al gobernador o a toda la sociedad que se haga cargo de nuestra deuda, pero sí pedimos un poco de empatía y un poco menos de violencia. Porque los dichos de Milei 'nadie les puso una pistola en la cabeza' son sumamente violentos y esas analogías no colaboran en nada”, apuntó.

Por otro lado, Díaz se encuentra en reclamo judicial desde 2022, al igual que otras 56 familias en Río Grande, 12 en Ushuaia y alrededor de 200 a nivel provincial bajo el patrocinio del estudio Rubio & Olgiatti. Aunque lamenta que a diferencia de otras pocas demandas todavía no obtuvo una medida cautelar.

“Desde el lado judicial también recibimos violencia e intromisión. Iniciamos el juicio y el año pasado te tocaba la puerta un tasador mandado por el Banco de Tierra del Fuego: entraban a tu casa, te sacaban fotos por todos lados y era una invasión a la privacidad. Pero como es una medida teníamos que acatarla, aunque hay tres cautelares a nivel provincial. Tenemos conocimiento de que no se está cumpliendo la cautelar de que la cuota no debe superar el 35% de tus ingresos”, cuestionó.

A partir de que está recibiendo aumentos de entre $40.000 y $50.000 por mes, Díaz vaticina un “panorama muy desolador” al que compara con una “película de terror” debido a la posibilidad de que para marzo su deuda escale a los 30 millones de pesos.

“El cálculo es que minuto a minuto te sube la deuda. Todos los días te acostás y no sabés cuántos millones más vas a deber mañana, ni hablar mensualmente. Tengo que mentalizarme que el mes que viene ya voy a deber 30 millones, en abril voy a deber 40, en junio voy a deber 60 y en diciembre no sé. Es angustiante, nos encontramos muy desamparados”, expresó.

Otro de los casos que tomó gran relevancia en la provincia es el de la referente de Autoconvocados Uva de Ushuaia, Melisa Solís, quien había logrado una cautelar en mayo de 2023, pero que el Banco de Tierra del Fuego sigue sin cumplir mientras su deuda mensual alcanzó los 388.000 pesos y continúa en aumento.

“El BTF no cumple, y en diciembre me mandaron una intimación con una multa de $5000 por día desde el momento en que se pidió la cautelar. Fui en diciembre a hacer el reclamo y me respondieron que fueron notificados justo cuando estaba comenzando la feria judicial. Por lo tanto iban a esperar a que se levante la feria en febrero para apelar y tengo entendido que están viendo todas las herramientas posibles para no cumplir con esa cautelar”, expuso.

Solís también detalló que tiene un salario como docente de $580.000 y sufrió un aumento de $20.000 a $60.000 entre un mes y el otro de la cuota UVA.

No obstante, aseguró que “en cuatro meses me va a cubrir el 100% de mi sueldo” y en marzo podría alcanzar un total de $400.000 por mes.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso