Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Nico Lima, abanderado argentino en su despedida de Beijing 2022

Punto final para el debut paralímpico del ushuaiense Nico Lima junto a su entrenadora María Giró, después de tres meses fuera de casa para ir en busca de sus sueños.

Este sábado en la madrugada argentina, concluyó su labor en Beijing 2022 formando parte de la corta distancia (10 kilómetros) del esquí de fondo sitting, donde fue 23° con un registro de 39:14.1 a 10 minutos del ganador.

Como broche de oro, este domingo fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de clausura. “Este domingo fue el cierre de los Juegos, con Nico ingresando como abanderado de nuestro país, un hecho muy emotivo”, manifestó Giro.

El equipo fueguino, al cual se sumó Santiago Burgos en Italia previo al viaje a China, saldrá este lunes a las 4 de la mañana rumbo a Milán y luego embarcará rumbo a la Argentina previa escala por Zurich (Suiza). Se estima que arriben a la capital provincial el miércoles.

“Todo comenzó allá por diciembre. Fueron tres meses de intenso trabajo, iniciando en Finlandia y ya trasladándonos en enero a Noruega para el Mundial. Nico hizo una gran labor en una pista que no te daba descanso, con terrenos ondulados, técnicos y de temperaturas altas, bajando sus marcas”, prosiguió María.

Antes de viajar hacia Livigno (Italia) para la recta final de la preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022, Lima dio positivo de COVID y eso lo bajoneó bastante, pero aprovechó para descansar y volver a tomar envión.

Ya en Italia la altura oscilaba entre 1800 y 2000 metros, algo similar a lo que encontrarían en China, pero cuando llegaron al lugar de competencia tras un mes en Livigno todo fue distinto.

“China era todo nieve artificial, algo que nunca habíamos experimentado. No había nieve natural, teníamos días con 15% de humedad y los parafinadores en un contexto poco conocido se volvieron locos para encontrar el punto justo de esquíes. Ni hablar de la pista, con desniveles mayores a los conocidos, mucha pendiente y técnico para el esquiador”, resumió la entrenadora.

Y agregó que “Afortunadamente nos apoyó el equipo italiano, además de la gran camaradería que tuvieron con nosotros. Nos favoreció que Nico es muy fuerte en las subidas, quedamos contentos con los resultados, sobre todo en la larga distancia, donde achicó la brecha con los primeros, eso es algo importantísimo”.

Lima llegó mejor de lo que largó en las tres modalidades en las que fue de la partida, lo que da un indicio de que va mejorando su rendimiento, a pesar de no haberse ido conforme con el Sprint, donde encontró una pista muy blanda lo que intercedió en su estrategia.

“Sabemos que la brecha todavía es amplia, pero estas experiencias son invaluables para seguir aprendiendo y creciendo. La parte física, la indumentaria, el equipo, muchos detalles que terminan haciendo la diferencia. Estamos arrancando, esa es la realidad”, expusó Giró en el balance exclusivo desde China.

Y dejó en claro los próximos objetivos: “Sin dudas pensamos en los Juegos Paralímpicos 2026, pero entre medio hay campos de entrenamiento, dos Mundiales y fechas de Copa del Mundo. Cuando volvamos pondremos la cabeza en frío junto a Santi Burgos y Seba Menci, que forman parte del plan de Nico. Está bueno contar con ellos porque es una tranquilidad, más allá de que yo sea la cara visible”.

“Ahora hay muchas ganas de estar en casa, compartir con la familia y amigos. Se hizo muy largo, pero fue muy productivo”, cerró.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso