Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tolhuin

Revelan detalles del insólito sabotaje a la fibra óptica

El comisario Inspector Raúl Federico Bustamante ofreció pormenores esenciales sobre la aprehensión de tres individuos que, durante la jornada del martes, presuntamente llevaron a cabo un acto de sabotaje a la fibra óptica en las proximidades de la ciudad de Tolhuin, dejando incomunicadas a esa comuna y a Ushuaia.

En referencia al acto de sabotaje, Bustamante declaró que en el sector de la estancia El Relincho, “donde previamente funcionaba un radar, actualmente solo quedaba la estructura metálica, ya que un incendio intencional lo había dejado inoperable. Debido a esto, se había dispuesto la presencia policial en la zona. El personal uniformado estaba de franco y su labor estaba coordinada por una oficina administrativa de la Policía".

Sobre la detección del vehículo y los sospechosos, el Comisario Inspector añadió: "El martes, mientras cumplían con su deber, los oficiales observaron un vehículo Peugeot 405 de características poco comunes para la zona. Este vehículo se detuvo a unos 200 o 300 metros al sur de la estancia, en la ruta hacia Tolhuin. Tres personas descendieron del automóvil y comenzaron a realizar movimientos inusuales en la zona".

Respecto a la reacción de los oficiales ante la situación, Bustamante informó que éstos, creyendo que los individuos podían necesitar asistencia debido a un posible percance con su vehículo, “se acercaron a pie a una distancia de unos 800 metros para ofrecer ayuda. Sin embargo, cuando los uniformados se acercaron, los tres individuos huyeron rápidamente en dirección al norte, con rumbo a la ciudad de Río Grande".

Bustamante continuó su relato: "La conducta de los individuos resultó extremadamente llamativa, por lo que los oficiales decidieron investigar la situación más a fondo. Al inspeccionar el lugar, descubrieron un punto de acceso a la fibra óptica de la provincia. Este punto no estaba señalizado de manera visible”, y, según aportó, sólo contaba con un pequeño cartel que indicaba 'precaución fibra óptica' de la firma Movistar.

Al referirse al impacto del sabotaje en las comunicaciones, el funcionario policial explicó: "Los oficiales intentaron comunicarse y se percataron de que todas las comunicaciones se habían interrumpido. Además, encontraron que los cables habían sido cortados a simple vista. Ante esta situación, solicitaron asistencia de la comisaría y coordinaron a través de comunicación radial con la ciudad de Río Grande".

En cuanto a la detención de los presuntos saboteadores, el Comisario Inspector comentó que, en el destacamento policial en José Menéndez, a la entrada de Río Grande, “se procedió a interceptar y verificar a los ocupantes del vehículo. Los individuos afirmaron espontáneamente que provenían de la ciudad de Tolhuin y habían estado participando en las protestas contra el radar".

Luego subrayó que, dada la complejidad de la situación, “se inició un intercambio de información entre Tolhuin y Río Grande por radio debido a la falta de comunicación directa. Se determinó iniciar el diligenciamiento en el marco de la Justicia Federal con las atribuciones que le concede a la policía el Código Procesal Penal de la Nación, iniciando un registro vehicular, requisa personal y a la postre el secuestro de los elementos que son útiles para el corte de este tipo de material”.

Con respecto a la investigación en curso, el comisario Raúl Bustamante por último señaló: “Conforme a todo lo recabado hasta el momento, hay un alto grado de probabilidad y casi con certeza, se puede indicar que fueron las únicas personas que, al momento de producirse el corte intempestivo de todas las comunicaciones en la zona centro y sur de la provincia, eran estos tres sujetos que estaban en el sitio”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso