Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales 0

Confirman siete casos de tos convulsa en Tierra del Fuego

La tos convulsa, una enfermedad que afecta principalmente a los más chiquitos, comienza a aparecer con los primeros casos del año, según el Ministerio de Salud de la Provincia. En los registros epidemiológicos de Tierra del Fuego se ha confirmado un caso en Río Grande y otros siete en Ushuaia, aunque la cartera sanitaria evitó hablar de un posible brote.

“Están trabajando con epidemiología la cuestión pero no da para pensar que se trate de un brote, simplemente son aumentos de casos, y lo que se sospecha es que hemos optimizado los registros y es muy probable que ahora lo estamos captando y antes no”, dijo el ministro de Salud de Tierra del Fuego, Marcos Colman a Critica Sur.

El caso de Río Grande se trata de una niña de un año. "Ya fue dada de alta con tratamiento y sin complicaciones, además su familia recibió tratamiento para descolonizar", confirmó el director del Hospital, doctor Cristian Tejedor.

El médico precisó que "la forma más efectiva de prevenir es prevenir la portación en adultos para evitar que le transmitan la enfermedad a los niños, a través de la aplicación de la vacuna triple (Difteria/Tetanos/Pertussis) que se aplica cada 10 años como refuerzo".

La mayor preocupación de las autoridades sanitarias y de los pediatras se centra en el impacto que la enfermedad tiene en los niños pequeños, y en particular en los bebés menores de 6 meses, que son los más vulnerables a sufrir complicaciones severas o incluso a morir por la enfermedad, a diferencia de lo que ocurre con los niños mayores o con los adultos.

La enfermedad es altamente contagiosa, y afecta principalmente a los más chiquitos, quienes aún no tienen desarrollados sus pulmones. La bacteria que la causa se transmite por el contacto directo con las secreciones de la mucosa de la nariz de personas infectadas.

Generalmente, la bacteria entra en el núcleo familiar a través de alguno de los hijos mayores o de los padres, y se manifiesta con un catarro persistente y tos seca. En cambio, los síntomas para los más pequeños son diferentes.

En los lactantes, los síntomas incluyen dificultad para la alimentación, el aumento de la frecuencia respiratoria y la tos. Pueden sufrir a apneas, por las cuales parece que los bebés dejan de respirar y se ponen azules. El problema en este grupo se puede complicar y desencadenar otros trastornos.

La neumonía es la causa de la mayoría de las muertes por tos convulsa.

También pueden producirse otras complicaciones, aunque son menos frecuentes, como convulsiones, encefalopatías, sobreinfecciones bacterianas y afecciones asociadas a los efectos de presión por la tos severa.

Para contrarrestar este problema de salud pública, todos deben colaborar. El mensaje principal para las familias es que lleven a vacunar a los chicos a los centros de salud cuando corresponda según el calendario oficial de inmunizaciones. Se recomienda llevarlos a la consulta apenas se detecten los síntomas.

Preguntas frecuentes*

¿Qué es?

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños.

¿Cuáles son las causas?

Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella Pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Los bebés se contagian por lo general de sus hermanos mayores o de sus padres que pueden tener la enfermedad sin ni siquiera saberlo. A diferencia de lo adultos, los niños menores a un año tienen una alta probabilidad de desarrollar complicaciones graves, siendo la más común la neumonía. También les puede provocar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas? En un comienzo la tos convulsa manifiesta los síntomas de un resfriado común:

- Congestión nasal

- Moqueo

- Estornudos

- Tos

- Fiebre leve

Pero luego de una o dos semanas puede comenzar la tos fuerte. Los accesos de tos pueden ser intensos, rápidos y repetidos al punto que la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar. En los bebés se puede presentar apnea -una pausa en el ritmo de la respiración-, dificultad para alimentarlo y tos.

¿Cuál es el tratamiento?

En los casos en lo que se detecta pronto, se suele tratar con antibióticos. Si pasaron más de 3 semanas desde el momento del contagio, es probable que los antibióticos ya no hagan efecto. Esto se debe a que ya las bacterias han salido del cuerpo de la persona aunque todavía presente síntomas. Si su hijo recibe tratamiento en su casa es importante seguir bien las instrucciones del médico.

Además se recomienda:

- Mantener la casa libre de agentes que pudieran irritar la garganta y provocar tos, tales como humo, polvo y vapores.

- Lavarse bien las manos.

- Tomar bastante líquido, como agua, jugos y sopas, y comer frutas para evitar la deshidratación.

- Comer alimentos en porciones pequeñas y de manera frecuente para evitar el vómito.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor prevención para la tos convulsa es la vacunación. La forma de proteger a los niños menores de 6 meses es vacunando a las mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye cuatro vacunas para dar inmunidad contra la tos convulsa: la pentavalente, que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; la cuádruple, a los 18 meses; la triple bacteriana celular, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a los 11 años, al personal de salud que atiende a niños menores de un año y a los convivientes de niños prematuros de menos de 1.500g de peso.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso