Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande

“Cada vez somos más”

Wichmann, integrante de la Asamblea Comunidad Costera de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, se refirió a la situación actual y señaló que se encuentran “como todos y todas, en un estado de alerta y movilización, ante lo que se está viviendo. Como que, si bien no queremos caer en una agenda que no es propia, es decir, porque necesitamos seguir recordando cada día que el barco de Equinor está enfrente a la isla grande de Tierra del Fuego y entre las Islas Malvinas, destruyendo el mar, y eso no debemos olvidarlo. Pero las situaciones que se están dando actualmente nos tienen a todos también preocupados, alertas y siguiendo las distintas cosas que pasan, tanto en Tierra del Fuego como en el resto del país”.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, la militante ambientalista señaló que “han pasado muchas cosas, los despidos en los organismos públicos, el vaciamiento del estado, lo que está sucediendo en el CONICET, en Parques Nacionales, en el INADI, lo que está sucediendo con TELAM, compañeros y compañeras que son trabajadores y trabajadoras. Se está jugando con la vida de la gente, el nivel de crueldad que estamos viviendo es inaudito, sumado a que, por ejemplo, hubo una represión tremenda en la localidad de Belén, en Catamarca, de parte de la policía, contra personas de la comunidad diaguita. Estas personas habitan en ese territorio, y la policía, junto con geólogos de la empresa minera, para hacer exploración y explotación en ese lugar, iban avanzando y golpeando a personas mayores, una persona de 80 años fue reprimida por la policía en el avance para llegar hasta el lugar donde tiene que hacer el trabajo relacionado con la explotación megaminera, los videos son desgarradores”, mencionó Wichmann.

También se refirió a “la reunión entre la generala Richardson y Javier Millei, acá en Tierra del Fuego, que vino a imponer la construcción en conjunto de esta base naval integrada. Son tantas cosas que uno está pasado, son muchas cosas que como asamblea donde lo que nos une es el: no a los extractivismos. Pero, justamente el extractivismo no es sólo la destrucción del mar, es un conjunto de situaciones que favorecen a que se desarrolle ese modelo”, advirtió.

En ese mismo sentido, indicó que “el es la pobreza, la desigualdad social, la doctrina de shock que se está ejecutando en cada uno de los territorios del país, es parte del modelo extractivista. Entonces, no sólo estamos abocados a las cuestiones propias de la explotación petrolera offshore y de lo que nos preocupa en el mar, sino también a todo eso que se relaciona directamente”, remarcó la referente de la Comunidad Costera.

Igualmente, dijo que se encuentran “preocupadísimos por la presencia de esta empresa noruega de Equinor en el mar, que está en este momento haciendo detonaciones sonoras permanentes, que están destruyendo el ecosistema. Pero, así como estamos preocupadísimos por eso, y vamos a salir el próximo 4, como venimos haciéndolo hace más de un año y medio, a la calle, junto con compañeros del resto del país; también nos afecta, nos preocupa, estamos conscientes y activando y buscando formas de organizarnos y resistir frente a este avance sobre cuerpos y territorios de manera cruel y descomunal”.

Para finalizar, destacó que la movida que realizan viene creciendo y mencionó que “la verdad que cada vez somos más, y así como digo todo esto, quería decir que el Atlanticazo pasado fue muy emotivo, muy hermoso. Porque, en medio de la llegada de Richardson y demás, mucha gente se convocó en el encuentro, y particularmente, acá en Ushuaia, pero es algo que podemos replicar en Río Grande. Se hizo una ofrenda al mar, con un sentido muy profundo y hermoso de también no solo estar ahí resistiendo, sino conectando con la energía del mar, con las fuerzas de la naturaleza, con otras cosmovisiones necesarias también para no quedarse enajenado en esta locura capitalista”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso