Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Tras la devaluación, los costos empresarios subieron casi un 20%

Presionados por la suba del 22% en el dólar oficial y la aplicación del impuesto PAÍS a las importaciones, los precios mayoristas se dispararon en agosto al 18,7% y quedaron por encima de los precios al consumidor por tercer mes consecutivo, según reveló el Indec. Tanto en la variación interanual (133%) como en el acumulado 2023 (87,2%), el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) también se posicionó arriba del IPC. Por lo tanto, puede haber un mayor traspaso de costos a precios en los próximos meses.

El incremento en el IPIM es consecuencia de la suba de 17,6% en los productos nacionales y de 30,2% en los importados, en un mes no solo afectado por la devaluación, sino en el que empezó a verse el impacto de la incorporación del impuesto PAÍS a los bienes y servicios que vienen del exterior. De hecho, este último rubro le agregó casi tres puntos al nivel general.

La inflación mayorista en agosto le sacó 6,3 puntos a IPC del 12,4% del mismo mes, lo que tiene potencial para sumarle presión al índice de acá a fin de año. Por lo tanto, los costos empresarios absorbieron la mayor parte de la devaluación.

AFIP: cómo acceder a la clave fiscal

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en agosto marcó un alza del 12,4%, el porcentaje más alto desde 1991, para sumar 80,2% en los primeros ocho meses y del 124,4% en la medición interanual.

La suba del 18,7% de los precios mayoristas durante agosto estuvo impulsada por un alza del 19,7% en los productos primarios, del 17,2% en los manufacturados, de 30,2% en los importados, junto al 3,1% en la energía.

En los primarios se destacaron las subas del 22,4% en los productos agropecuarios, del 17,3% en petróleo crudo y gas; del 12% en los pesqueros, y del 10,9% en minerales no metálicos.

Respecto a los precios minoristas de septiembre, la consultora Fundación Capital reveló que el mes arranco con un "ritmo moderado aunque aun posicionándose en valores muy elevados". "La devaluación de mitad de agosto dejó un arrastre estadístico muy alto para septiembre, de 6,8 puntos. En este sentido, incluso si el resto de las semanas registrasen variaciones del 0%, el promedio mensual del noveno mes sería de 9%", explicó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso