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Nacionales

Casa Rosada podría subir el combustible hasta un 25% el 31/1

Las naftas y combustibles aumentaron en los últimos dos meses un 155% debido a las fuertes actualizaciones operadas por el gobierno nacional por lo que una nueva suba llevaría la nafta súper a valores de 0,92 o bien 1,2 dólares por litro.

Consultado por Urgente24.com, Alberto Boz, vice presidente segundo de CECHA (Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de Argentina), explicó:

"Aún existe un retraso de dos años porque no se actualiza la carga impositiva que por ley debería hacerse trimestralmente. El gobierno tiene facultad de posponer estos aumentos, pero si se hiciese todo de una vez habría un fuerte incremento del precio final en el surtidor”.

Por su parte, Carlos Gold, de la Cámara de Combustibles de Argentina, sostuvo:

"Es verdad que el jueves 31/1 vence la resolución de diferimiento de las actualizaciones impositivas. La Casa Rosada deberá decidir si sigue aplazando los aumentos o aplica el ajuste correspondiente a los últimos nueve trimestres"

Naftas y combustible podrían subir su precio el jueves 31/1

La medida podría mejorar las cuentas públicas pero, al mismo tiempo, significaría un nuevo sacudón para el abultado índice de precios que se calcula para febrero, un mes que sumará fuertes incrementos en los valores del transporte y las prepagas, entre otros rubros.

Durante años, se consideró al volumen de combustible comprado como algo rígido, independiente del precio, ya que resulta insustituible. En las últimas semanas todo eso cambió. Los conductores ya no usan su automóvil durante la semana y las visitas a las estaciones de servicio cayeron entre 15 y 25 %.

¿Qué es el impuesto al combustible?

Este gravamen fue creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país.

Se mantiene inalterado su valor en 27,6 pesos desde octubre de 2022 a pesar de que la norma estipula un aumento trimestral según el IPC del INDEC

Este tributo tiene el carácter de coparticipable por lo que afecta los ingresos de Nación y de las provincias.

Con el hipotético aumento, la Nación ganaría 0,37% del PBI y las provincias se quedarían con 0,15% del PBI de acuerdo a estudios de IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal)

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