Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

UOCRA criticó al Gobierno por los trabajos en las escuelas

El secretario de la UOCRA, Julio Ramírez criticó el desarrollo de las obras de infraestructura escolar que se vienen realizando en toda la provincia porque “han contratado a contratista que a su vez contrata personal en negro y los tienen sin aportes y sin medidas de seguridad”. Consultado sobre los 7 mil millones de pesos que la Legislatura le aprobó al Ministerio de Educación “nosotros en este sentido no tenemos nada que ver”.

El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, aseguró por Radio Universidad 93.5 que la temporada de la obra pública viene siendo importante y en este sentido dijo que “los compañeros empezaron con las actividades en las obras que ya estaban licitadas y en la actualidad tenemos dos mil trabajadores empleados en toda la provincia, es un número muy importante, con mucha gente empleada en obras publicas provinciales y municipales tanto en la ciudad de Ushuaia como de Río Grande”.

Con respecto al atraso de parte de Nación en los pagos hacia las empresas locales, el dirigente gremial dijo que “a la gente no lo perjudico mucho porque estuvo cobrando en tiempo y forma los trabajaos que se estuvieron realizando, es verdad que a nivel nacional se atrasaron con los pagos en el convenio que tienen con las empresas porque Nación enviaba el dinero directamente a las empresas, ahora se va a solucionar porque va a intervenir el IPV, va a pagar el IPV y Nación le va a tener que pagar al instituto, de manera que no se atrasen con los pagos y el IPV pueda certificar a las empresas”.

Además sostuvo que “a lo largo de este año se ha reactivado mucho la obra pública en la provincia, tenemos mucho trabajo, con lo cual a los compañeros de la construcción le esta yendo bien, tenemos una ocupación del 90%”. Crítico sobre las obras en los establecimientos educativos Consultado sobre los siete mil millones de pesos que la Legislatura le aprobó al Ministerio de Educación en septiembre del año pasado para el área de Infraestructura Escolar, Ramírez señaló que “nosotros en este sentido no tenemos nada que ver, no participamos de este tema, dado que en este tipo de trabajo siempre sucede lo mismo, comienzan las clases y empiezan a arreglar las escuelas, cuando tenían que haber comenzado con las obras mucho tiempo antes”, criticó. Además manifestó que “el hacer el trabajo de esta manera genera trabajo en negro, pero lo que sucede es que mano de obra barata, contratan a un contratista que le pagan a la gente en negro, a veces le pagan un seguro y a veces no, con lo cual también hay falta de control”.

Ante esta situación, dijo que “nosotros hacemos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo cuando vemos que se está trabajando en circunstancias que no son las adecuadas como por ejemplo sin mamelucos, sin cascos, sin botines, entre otros elementos, entonces esto sucede en todas aquellas obras chicas que contratan estos contratistas”. Ramírez manifestó que “la gente que esta trabajando en este tipo de obra son changarines, es decir la provincia contrata a una empresa contratista que trae a cuatro o cinco personas, que son ayudantes, entonces toman a esta gente y le pagan un poco demás, pero sin ningún tipo de aportes”, reprochó, al tiempo que agregó que “están realizadas todas las denuncias, para que se realice el debido control, a veces van a controlar, pero es difícil que la misma provincia se controle así mismo”, recriminó. Asimismo dijo que “hay casos que contrataron a algunas empresas para realizar algunas obras chicas, que tienen bien regularizados el tema como es el caso de las aberturas”.

Recordó que esto que esta “sucediendo con las escuelas es parecido a las escaleras de los edificios porque en ese momento hubo trabajadores heridos,

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso