Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

SUTEF volvió a reclamar plan de desendeudamiento

El último miércoles, el SUTEF realizó un Congreso Provincial virtual e informativo con la participación de más de 120 delegadas y delegados. Allí, el secretario General del sindicato docente, Horacio Catena, informó, por un lado, sobre la reunión que mantuvo organización gremial con el ministro de Economía, Francisco Devita, para solicitar un plan de desendeudamiento familiar no bancario y, por otro, sobre la Mesa Paritaria Salarial.

Luego del debate, el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados se declaró en estado de alerta y movilización, resolviendo para hoy, viernes 12, desobligaciones internas. Para el lunes 15, desobligaciones con movilización y para el martes 16 también desobligaciones con movilización. Además, el próximo martes, al finalizar la Mesa Paritaria Salarial se realizará un Congreso Provincial virtual de delegadas y delegados de SUTEF donde se evaluará la continuidad de la situación.

Plan de desendeudamiento familiar no bancario

Refiriéndose al encuentro con el ministro de Economía de la Provincia, Francisco Devita, el informe del SUTEF señala que el funcionario “recibió a nuestra organización el pasado 6 de abril, ante la solicitud de reunión de SUTEF para dar tratamiento a un “Plan de desendeudamiento familiar no bancario” para el sector docente”.

Luego indicaron que “el endeudamiento lleva más de 8 años y es un pedido que nuestra organización hacia al actual gobernador, Gustavo Melella, desde hace más de 4 años. Dicho endeudamiento es el producto de la combinación de diversos factores económicos, macroeconómicos y bajos salarios”, remarcaron desde el sindicato docente.

Indicando que, durante el encuentro con el ministro Devita, “se solicitó un plan de desendeudamiento no bancario con un periodo de gracia de 1 año, a lo que se ofreció que la operatoria sea de 6 meses, de modo que la docencia comience a pagarlo en el 2025”.

“Asimismo, planteamos que la tasa de interés no debe superar el 15% mientras que ellos plantean que ronde un 30%. De igual manera, se acordó en la necesidad de contar con datos más concretos de cómo se encuentra la situación de la docencia, es decir: qué tipo y monto de endeudamiento”, expresa el informe del SUTEF.

Vale mencionar, además, que ayer se envió a los grupos de delegadas y delegados un relevamiento sobre el nivel de endeudamiento de la docencia. Allí, se solicita a delegadas y delegados que colaboren en la recolección de dichos datos para poder presentar dicho relevamiento en la reunión que se mantendrá con el ministro el viernes 19 o lunes 22 de abril.

Mesa Paritaria Salarial

Por otra parte, se llevó adelante la Mesa Paritaria Salarial acordada en la última acta homologada, en el marco del Ministerio de Educación en la ciudad de Ushuaia. En ese encuentro, por parte del Ejecutivo asistieron el subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Estevez; la secretaria de Educación, Victoria Olivera y el director Provincial de Innovación Económica, Rubén Borla. Finalizado el encuentro, no trascendieron mayores detalles sobre el resultado del mismo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso