Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Aumento acumulado del 64,77% durante el 2023

El Poder Ejecutivo dispuso otorgar por decreto un aumento de haberes para el sector docente que replica los alcances de la última propuesta de recomposición salarial que había sido llevada a la mesa de negociación y rechazada por la docencia.

La mejora salarial aplicará en dos tramos; un 8,5% para el mes de julio y un 7,5% para el mes de agosto. También se incrementa a partir de este mes en un 60% el monto del Refuerzo de Ayuda por Material Didáctico, llevándolo a $16.000.  Además se estableció otorgar un Refuerzo Extraordinario del Material Didáctico por el mes de julio, por un importe de $10.000; y un Refuerzo Extraordinario del Material Didáctico por el mes de agosto de $10.000, por cargo y proporcional en Horas Cátedra.

En el decreto N° 1818/23, dictado el pasado jueves 20 por la vicegobernadora Mónica Urquiza,  también se hace extensivo el Adicional Bonificación Docente a todos los cargos de la modalidad Jóvenes y Adultos, y un incremento del 5% del adicional Antigüedad por servicios docentes, cuando la misma supere los 25 años.

El ministro de Economía apuntó que con el pago del último tramo de este aumento, los salarios docentes acumularán en lo que va  del año un 64,77%, en tanto que del comparativo interanual surge que los aumentos acordados en Tierra del Fuego para el sector docente quedaron unos 10 puntos por encima de la curva inflacionaria.

Federico Zapata García afirmó que “teniendo en cuenta los recursos económicos de la Provincia” la recomposición dispuesta “es el mayor esfuerzo posible que podemos realizar a fin de dar continuidad al sostenimiento salarial de las y los trabajadores”, y que “este aumento tiene que ver con dar continuidad a una política planteada por el Gobernador, que va en consonancia con la disposición de los recursos que tenemos para cumplir con los acuerdos pautados”.

El funcionario señaló que “en mesa paritaria fuimos muy claros respecto a la realidad económica de la Provincia, donde hoy tenemos una limitante de recursos en comparación a lo que fue la primera etapa del año”. Sostuvo que en ese marco “hemos trabajado mucho para llevar las mejores propuestas a los distintos sectores, logramos acuerdos con los escalafones seco y húmedo; pero no ocurrió lo mismo con el sector docente”, por  lo que el aumento se dio por decreto “a fin de que los docentes puedan percibirlo, porque se cerraban las novedades”. De todas maneras, reiteró que “las paritarias siguen abiertas y se continúa discutiendo en la medida que haya proyección de mayores recursos” para garantizar que “las y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en medio de un contexto inflacionario difícil para todos”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso