Actualidad

Apertura de fronteras: El puerto de Ushuaia espera la habilitación para la llegada de cruceros extranjeros

Roberto Murcia, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, destacó que se trabaja en los avances de actualización de protocolo para la llegada de turistas que realicen cruceros en la temporada de verano 2021-2022. Se trata de un proyecto presentado por la DPP y el INFUETUR ante el Gobierno Nacional y el COE provincial.

En dialogo con Aire Libre Fm, Murcia explicó que los turistas que llegarían a Ushuaia, lo harían bajo la modalidad de “burbuja” desde el arribo y hasta el momento de embarque, incluyendo las travesías locales. Sumándose en ese contexto, la obligatoriedad de estar vacunado y el test de PCR negativo antes y después de cada excursión.

“Con respecto al tema protocolo se está trabajando muy arduamente con los diferentes ministerios de la nación a efectos de lograr que se nos habilite la apertura de fronteras. Sobre todo, al puerto de Ushuaia para recibir embarcaciones extranjeras”, explicó el titular de la DPP, Roberto Murcia.

“Tanto el gobernador como el presidente de Infuetur y quien les habla, hemos tenido reuniones con diferentes equipos técnicos, así que estamos muy esperanzados de esta apertura”, y agregó “lamentablemente todavía no podemos hacer el gran anuncio porque no le corresponde a la jurisdicción de Tierra del Fuego, sino que es un tema del gobierno central”.

Sin embrago, el funcionario destacó que, “las expectativas son buenas, sobre protocolos; se ha cumplido con los requisitos estándares que se vienen utilizando en otros lugares del mundo”.

“En este momento hay cruceros que están haciendo una experiencia en el Golfo de México, estamos muy a la expectativa de lo que ocurre ahí porque nuestros protocolos son muy similares a lo que están utilizando en este momento”, anunció.

Sobre las particularidades del mismo sostuvo, “hay varias alternativas, una es la de burbuja al 100%, es decir desde un país de origen, puede ser de la Europa o Estados Unidos, directamente a Ushuaia y de ahí hacer la navegación y volver en burbuja. Estamos hablando de vacunados y con PCR antes y cuando finaliza una travesía”.

“Siempre manejando esos niveles, pero también con paseos locales continuando con esa burbuja que viene en el mismo barco”, actualizó Murcia.

“Digamos que hoy tenemos un apuro por el tiempo que tardan en llegar los navíos al país porque hay que generar toda la actividad logística, pero verdaderamente el movimiento de turistas se produce en octubre/noviembre”, apuntó en ese sentido.

Teniendo en cuenta la fecha y el avance de la campaña de vacunación en el territorio argentino, reiteró, “la expectativa es muy alta de que va a ser muy bueno el nivel de vacunación dentro del país. No va a haber tanta presión sobre las internaciones y quizás pueda haber una apertura mayor de la gente por la ciudad”.

“Igualmente, el protocolo es claro, que está sujeto a las condiciones epidemiológicas y las medidas que pueda tomar que el Ministerio de Salud de la Nación y el COE provincial. Esperamos a mediados de este mes tener una respuesta”, dijo por último el titular de la de la Dirección Provincial de Puertos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web