Actualidad

Ajustar y gastar más: la opinión de los argentinos desconcierta a los políticos



Hoy, los votantes son muy diferentes a los de hace siete años y están pidiendo reformas estructurales a gritos para quien asuma la Presidencia en 2023.

Si se puede o no encarar reformas de fondo fue el gran dilema de casi todos los políticos y lo más probable es que no sea tan diferente en el próximo gobierno que surja de las elecciones de 2023, según publica TN.

Una radiografía de la opinión pública argentina está desafiando a los políticos a dejar su costumbre de seguir encuestas para empezar a explicar cómo harán para sacar al país de la crisis: contradicciones que indican que la sociedad va más rápido que la política.

“¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!” era el eslogan de campaña electoral que llevó a la presidencia a Mauricio Macri en 2015.

“No se puede hacer un ajuste económico, porque la gente opina, la gente participa y ya no se puede”, era el consejo que le daba el consultor Jaime Durán Barba que después siguió el expresidente a rajatabla. La recomendación del gurú ecuatoriano -padre intelectual del fallido gradualismo- no lo llevó a buen puerto.

Si se puede o no se puede encarar reformas de fondo para sacar al país de su eterna debacle económica fue y sigue siendo el gran dilema de casi todos los políticos argentinos: liderar o seguir a la opinión pública. Cambiarla explicando y convenciendo, o mandar a hacer encuestas para hacer lo que la gente opina. Y lo más probable es que no sea tan diferente en el próximo gobierno que surja de las elecciones de 2023.

Pero a diferencia de 2015, para la gran mayoría de los argentinos que ve hoy un futuro negro para su país (entre 75 y 80 por ciento, según qué encuestadora) hay una novedad: hoy la opinión pública es muy diferente a la de hace siete años y está pidiendo reformas estructurales a gritos.

Una encuesta de Zuban Córdoba, la consultora de Paola Zuban y Gustavo Córdoba, está mostrando que los argentinos -aún a falta de políticos que debatan esos temas- ya se dieron cuenta de que el país, así como está, no da para más: si la oposición de Juntos por el Cambio o los libertarios del economista Javier Milei llegaran al poder el año próximo, contarán con una opinión pública que les estará reclamando ¨¡más vale que esta vez puedan!¨.

Algunos datos sorprendentes

El 50 por ciento prefiere que vuelvan a privatizar Aerolíneas Argentinas, contra el 44 por ciento que prefiere que siga estatal.
El 70 por ciento cree que el próximo gobierno debería ajustar el gasto público contra el 25 por ciento que prefiere mantenerlo o incluso aumentarlo.
El 63,5 por ciento cree que el próximo gobierno debería eliminar los planes sociales, contra el 31 por ciento que opina que debería mantenerlos.
Sobre los piquetes, el 74 por ciento opina que el próximo gobierno debe priorizar el derecho a la libre circulación, mientras que el 22 por ciento prefiere priorizar el derecho a la protesta.
El 75 por ciento cree que el gobierno debería reducir los impuestos, contra un 24 por ciento que prefiere mantenerlos o incluso aumentarlos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web