Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Trabajadores de Parques Nacionales denuncian despidos y desmantelamiento

Los trabajadores del Parque Nacional Tierra del Fuego difundieron un comunicado en el que advierten por la crítica situación que atraviesa la institución ante despidos y desmantelamiento, como denuncian.

"Al estar informados de la situación laboral respecto a los recientes despidos, nos hemos unido para defender nuestras fuentes de empleo y todo lo que nuestro organismo representa. Apoyamos plenamente las acciones emprendidas por nuestros compañeros de diversas áreas y, desde nuestro enclave en el Fin del Mundo, estamos determinados a definir y llevar a cabo acciones concretas", sostiene el documento.

"Consideramos que nuestra institución, con su destacada trayectoria, se encuentra actualmente en peligro de desmantelamiento, lo que no sólo compromete los puestos de trabajo, sino también los valores fundamentales que representa. Estos incluyen el sentido de pertenencia, la conservación de nuestra biodiversidad, las investigaciones, el desarrollo de las comunidades locales, el turismo, la educación y la soberanía sobre nuestro territorio. Es imperativo tomar medidas firmes para salvaguardarlo", agrega.

Desde Parques Nacionales, hace unas semanas, además remarcaron que "la Administración de Parques Nacionales es un organismo de 120 años en la Argentina, uno de los más antiguos de la estructura del Estado. Más de 18mil hectáreas están protegidas en 55 AP nacionales (incluyendo las áreas marinas protegidas de la zona económica exclusiva, muy cercanas a nuestra provincia). Somos 2200 personas que trabajamos en la institución a lo largo de todo el país".

Y advirtieron que "el Decreto presidencial Nº84, de diciembre de 2023, limita la continuidad laboral de quienes fueran contratados por el Estado Nacional hasta el 31 de marzo de este año y somete su continuidad a una revisión de la cual no se conoce el procedimiento. Esta situación alcanza a la mitad de las personas que trabajamos en Parques Nacionales, que son 1192 contratadas".

Así como en otros organismos, "el presupuesto asignado para este año es el mismo que en 2023, lo cual limita el normal desarrollo de tareas y responsabilidades propias de la institución. Y para completar este panorama, aún no se ha conformado su directorio. Parques Nacionales está acéfalo", sumaron.

En este sentido, también advirtieron que "esto genera entre otras irregularidades, que más de 30 agentes no estén cobrando su sueldo desde el mes de enero. A pesar de todo, la institución sigue adelante, con menos presupuesto, salarios y estabilidad laboral, trabajando en acciones tan complejas como combatir los incendios de la Patagonia".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso