Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Impuesto a las Ganancias: uno por uno, los cambios que el Gobierno propone en la nueva Ley Bases

El Gobierno está a punto de presentar en el Congreso una nueva Ley Bases que promete cambios significativos en el Impuesto a las Ganancias, impactando directamente en el bolsillo de los contribuyentes. Entre las modificaciones más destacadas, se establecen nuevos "pisos" para el gravamen, se ajustan las escalas progresivas y se implementa la actualización por IPC.

En primer lugar, se fijan nuevos umbrales que determinarán quiénes estarán sujetos al pago de este impuesto. Para los trabajadores asalariados, el nuevo "piso" será de $1.800.000 para aquellos individuales, mientras que para los casados con dos hijos será de $2.300.000 de salario bruto. Sin embargo, para los autónomos, el monto será inferior, aproximadamente $335.000 menos que los valores mencionados anteriormente.

Ley Ómnibus

Una de las novedades más significativas es la introducción de una nueva escala de alícuotas, que irá del 5% al 35%, otorgando así una mayor progresividad al sistema, según el Gobierno. Esto implica que aquellos con salarios más altos estarán sujetos a una tasa impositiva mayor. De hecho, la tasa máxima del 35% comenzaría a aplicarse a partir de un salario bruto mensual de alrededor de $4.300.000.

Además, se establece un mecanismo de actualización por IPC para los importes de las deducciones personales y las escalas de alícuotas. Esto significa que estos valores se ajustarán anualmente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor. No obstante, se otorga facultad al Poder Ejecutivo Nacional para incrementar estos importes durante el período fiscal 2024, lo que podría implicar ajustes adicionales en el corto plazo.

Tal como anticipó El Cronista, los cambios en Ganancias están contenidos en el borrador -al que tuvo acceso este diario- que el gobierno oficializó hoy ante gobernadores y legisladores. La idea es que se empiece a debatir en el Congreso la semana que viene

Luego de intensas rondas de diálogo con legisladores opositores y gobernadores, la Casa Rosada ya definió el borrador final de lo que el presidente Javier Milei considera una ley para "refundar con espíritu libertario" la Argentina.

La iniciativa se remitirá a la Cámara de Diputados para acelerar el debate y tratar de llegar al 25 de mayo con una ley del Congreso para exponer en el Pacto de Mayo que convocó el Presidente a todos los gobernadores en Córdoba.

La iniciativa final no ingresará de manera formal como un proyecto de ley en mesa de entradas sino como un borrador que se sumará a la iniciativa original de 664 artículos que había girado Milei al Congreso en diciembre pasado y que fracasó en su debate en el recinto.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso