Así lo indica el último informe sobre acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presenta información sobre los accesos a computadora e internet en los hogares urbanos en 31 aglomerados, así como sobre el uso de telefonía móvil, computadora e internet por las personas residentes en dichos hogares.
El informe se realizó en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y su objetivo es «relevar las características de acceso a tecnologías en hogares y su uso por parte de la población de cuatro años y más”.
El teléfono celular resultó ser la tecnología de uso más extendida para la población joven y adulta. Entre los 18 y los 29 años (97,8%), las personas hacen mayor uso del teléfono celular que los demás grupos etarios, como así también en los grupos entre los 30 y los 64 años (97,2%).
Los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 12 (81,5%) y de 13 a 17 (95,7%) años constituyen los grupos en donde la utilización de internet supera a la de celular y la computadora. Por su parte, los mayores de 65 años son las personas que utilizan el celular con mayor intensidad que internet (63,6%).
Computadora e Internet
El informe reveló que en el cuarto trimestre de 2022 se registró que el 62,6% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora (sea de escritorio, portátil o tablet electrónica) y el 92,1% a internet (sea red fija o móvil).
En el caso del conglomerado Ushuaia-Río Grande, el 77% de los hogares cuentan con una computadora y un 23% no lo posee. En cuanto a Internet, el 96,1% de los hogares cuenta con este servicio y solamente 3,9% no cuenta con el mismo.
En cuanto a la utilización de los bienes y servicios de la tecnología de la información y la comunicación, el 91,6% de la población usa Internet mientras que el 8,4 no lo hace. En tanto, el 61,9% de la gente hace uso de una computadora; mientras que el 92,8% de los encuestados dijo usar la telefonía celular.
De acuerdo al relevamiento realizado en todo el país, en 2022 hubo 29,5 puntos porcentuales más de hogares que acceden a internet que a una computadora, y esta diferencia es tres puntos mayor que el año anterior.
Por su parte, el acceso de internet en los hogares en 2018 era del 89,3% y en 2022 la cifra ascendió a 92,1%, mientras que el acceso a la computadora se mantuvo estable durante los últimos cinco años.