Sube un impuesto y será más caro comprar una notebook importada

Apartir de ahora comprar una computadora importada será más caro. Es que el Gobierno subió los aranceles de importación de cuatro clases de equipos portátiles con el propósito de «fortalecer al sector industrial en cuestión«, elevándolos de cero al 8% y al 16%, según el caso.

La medida se formalizó mediante el decreto 136/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial, que modifica parte del anexo del decreto 910/2021, por el que se incorporaron decisiones del Consejo del Mercado Común del Mercosur que, entre otros aspectos, autorizó a la Argentina a establecer una alícuota distinta al Arancel Externo Común (AEC) para bienes de capital, bienes de informática y telecomunicaciones.

De esta manera, se eleva al 8% la alícuota de la posición arancelarias 8471.30.12, que comprende a las unidades «de peso inferior a 3,5 kg, con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área superior a 140 centímetros cuadrados e inferior a 560 cm2», y el mismo porcentaje para las posiciones 8471.30.19 y 8471.30.90, catalogadas como «las demás» en la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC)».

 

¿Qué pasará con las notebooks de fabricación nacional?

 

Pablo Rubio, CEO de Novatech, empresa nacional que produce notebooks en la Argentina, se refirió a la medida publicada en el Boletín Oficial acerca de los aranceles para importación.

Rubio explicó que no habrá aumento de precio en las notebook y tablets de producción nacional. «El aumento del arancel a las importaciones de computadoras portátiles y algunas tablets es una gran noticia para la industria, ya que ahora vamos a poder fabricar nuestras marcas o de terceros a precios competitivos y estamos convencidos de que no generará un aumento en los precios que pagan nuestros clientes», aseguró.

«Hace muchos años que venimos invirtiendo en la fabricación nacional para poder lograr capacidad productiva«, mencionó Rubio, y destacó que gracias a ello los equipos de marcas locales no van a incrementar sus precios y las marcas que fabriquen nacionalmente tampoco deberían sufrir dicho incremento.

En esa línea, destacó que: «Hay muchas empresas multinacionales con planes de iniciar la producción en nuestro país y esta medida favorece esa decisión, lo que les evitaría que aumenten los valores de los productos por el incremento de los aranceles de producto terminado, ya que genera una mayor competencia y se puede abastecer el 100% del consumo nacional».

 

PCs: recomendaciones para hacer la mejor elección

 

A la hora de armar o comprar una PC es importante cuidar la elección del procesador o CPU. Esta pieza de hardware puede hacer la diferencia ya que determina el rendimiento que va a tener la computadora.

En el nivel superior nos encontramos una situación similar, aunque en este caso la recomendación es subir un poco en el apartado de procesamiento para dar espacio a tareas que puedan ser un poco más complejas y demandantes como pueden ser la edición simple de video o audio, así como el modelado o el mapeado arquitectónico.

Estudios como ingenierías, matemáticas, arquitectura o relativas al diseño tienen necesidades mucho más complicadas y demandantes, ya que necesitan ejecutar pesados procesos y programas de edición y creación de contenidos.

Shirley Romero, gerenta de consumo de AMD para la Argentina y Chile, señaló ante iProfesional que «sea cual sea el formato –presencial, a distancia o híbrido– la necesidad de estar conectados es transversal y un factor clave para el aprendizaje integral».

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora