Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Aumento de sueldo para empleada doméstica: así serán las subas salariales hasta junio

Después de la polémica que desató el aumento del salario mínimo, vital y móvil, se reunió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) en la sede del ministerio de Trabajo, ubicada en Alem 650, y se llegó a una nueva suba de sueldo de las empleadas domésticas.

Los nuevos incrementos son no acumulativos en base a marzo de 2023 y se realizarán de la siguiente manera:

  • 14% en abril
  • 7% en mayo
  • 6% en junio

 

Además, se estipuló que habrá una nueva convocatoria para el próximo 25 de julio.

El último acuerdo consistió en subas del 8 por ciento en diciembre, un 7 por ciento en enero, 5 en febrero y 4 por ciento en marzo. De este modo, el personal para "Tareas generales" (el que concentra a la mayoría de las trabajadoras domésticas) el valor hora en marzo era de 611,50 pesos con retiro y de 659,50 pesos sin retiro, alcanzando una suma mensual de 75.075 pesos y 83.482,50 pesos respectivamente.

Con la nueva suba, en abril la suma mensual será de 85.585 pesos con retiro y 95.170 pesos sin retiro.

Empleada doméstica, un sector postergado

 

El Sindicato de Trabajadoras/res de Casas Particulares (SiTraCP) había convocado para las 10 a una concentración y radio abierta, para reclamar un aumento. El SiTraCP no tiene una silla en la mesa de negociaciones -que es presidida por Roberto Picozzi- pero llamó a esa concentración que contó con la participación de sindicatos referenciados en la izquierda y organizaciones sociales y políticos.

Empleadas domésticas demandan un básico de 150.000 pesos
La última reunión de paritaria de la actividad se realizó en diciembre pasado y no fue nada fácil llegar a un acuerdo que salió bajo presión; finalmente fijado por las autoridades laborales. Según lo comunicado en la resolución 1/2023, se fijó como orden del día de la sesión "el análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los Trabajadores de Casas Particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844".La secretaria General del gremio, María del Carmen Díaz, declaró a iProfesional el día previo al acuerdo que "la inflación golpea fuertemente a los sectores más postergados como el nuestro, con alzas en alimentos y transporte" y remarcó que "cualquier aumento que no alcance el 100 por ciento nos sigue condenando a salarios por debajo de la línea de la pobreza". Agregó que "el Gobierno ha privilegiado el ajuste por sobre los que menos tienen, tal como quedó en la reunión del salario mínimo, vital y móvil que es un presagio de lo que pasará con nuestros salarios".

La paritaria de un sector precarizado

 

Asimismo, dijo que "el ministerio de Trabajo, parte mayoritaria del Consejo Nacional de Trabajo en Casas Particulares, viene acordando paritarias con los gremios que participan de la negociación, que colocan a las trabajadoras de casas particulares en la línea de indigencia". Señaló que "de esta paritaria dependen un millón y medio de trabajadoras del rubro más empobrecido y precarizado del país".

Planteó que "formamos el SiTraCP para que se escuche nuestra vos" y declaró que "no aceptamos a un Gobierno que está más preocupado por cumplir con el Fondo Monetario y en seguir ajustando a trabajadoras que hoy ya nos encontramos por debajo de la línea de indigencia; no vamos a parar hasta torcerle el brazo al gobierno y las patronales". Recordó además que el Régimen Especial de TCP vigente desde 2015 "es discriminatorio ya que las excluye de derechos como a tener paritarias, seguro al desempleo entre otros".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso