El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el Plan Federal Sanitario “Mi Baño", el cual brinda $600.000 para refaccionar los servicios de saneamiento e higiene en los hogares de las personas en situación de vulnerabilidad y con ello, garantizar condiciones dignas y equitativas de vivienda.

En tanto, esta medida se suma al conjunto de políticas públicas como Mi Pieza, que permite la refacción y acondicionamiento necesario para mejorar la calidad de vida en cada hogar.

Plan Mi Baño 2023

El programa está destinado a aquellas personas, familias y/o grupos convivientes en situación de vulnerabilidad social, con el fin de brindar acceso a servicios de saneamiento e higiene a través de subsidios a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Plan Mi Baño: requisitos y objetivos

Objetivos:

  • Eliminar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas.
  • Contribuir a poner fin a la defecación al aire libre.

Para cumplir con dichas fines se capacitará a los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento, en la utilización de técnicas, tecnología y desarrollos eficientes y económicos.

Requisitos:

  • Contar con una vivienda que se encuentre en el territorio argentino;
  • Estar en una situación económica vulnerable y poder acreditarlo,
  • No vivir en condiciones dignas.

Plan Mi Baño: inscripción 2023

La implementación del Plan será a través de la articulación del Ministerio de Desarrollo Social con los gobiernos provinciales y municipales, en conjunto con las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.

 

Montos del plan Mi Baño 2023

La inversión proyectada supera los $15.000.000.000 para la ejecución de 25.000 módulos sanitarios, con un plazo de ejecución previsto para el primer semestre de 2023.

De este modo, cada uno de los módulos que se entregará a los beneficiarios tendrá un valor de $600.000. En ese momento, podrán acceder a los materiales y productos de construcción de la instalación sanitaria.