Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Sueldo empleada doméstica: evalúan aplicar tres subas mensuales, ¿cuánto cobrarían en diciembre?

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares sigue haciendo presión para una mejora salarial al cierre de la paritaria 2022-2023, ya que en la negociación solo se otorgó hasta ahora una mejora del 15 por ciento.

Es por eso que el ministerio de Trabajo convocó para este jueves a la comisión y, si se aplican los criterios de las últimas negociaciones, se tendría que otorgar alrededor del 55 por ciento de aumento (en cuotas), conformando una mejora anual del 70%.

Para meter presión en esta reunión, habrá una concentración a las 10, frente a la sede del ministerio de Trabajo, proclamada por el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP), que exige "un básico de 110.000 pesos y jubilación anticipada por actividad insalubre".

Pero no es la única opción. También se analiza un posible acuerdo hasta noviembre cuando se volvería a reunir el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, organismo que está directamente ligado a la variable salarial de la actividad del personal doméstico. Hay que recordar que dicho Consejo estableció un Salario Mínimo, Vital y Móvil para noviembre en $57.900.

Qué suba de sueldo podrían recibir empleadas domésticas

 

Hoy, el salario inicial de la actividad está, en el caso del personal con retiro, en $362,50 por hora y $44.517,50 por mes. Y personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Por eso, en el caso de empleadas domésticas, se está barajando implementar tres subas hasta noviembre, fecha en que volverá a reunirse el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, organismo que está directamente ligado a la variable salarial de la actividad del personal doméstico.

De concretarse ese acuerdo, los ingresos para las trabajadoras domésticas podrían rondar los $60.000 en noviembre/diciembre y la hora en $450.

Movilización mientras se desarrolla la negociación salarial

El encuentro de la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares se llevará a cabo en la sede central del ministerio que encabeza Claudio Moroni, en Alem 650. Hasta allí llegará una columna del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) para reclamar un básico de $110.000, jubilación anticipada por tareas insalubres y fin a la precarización laboral. Se estima que la manifestación estará acompañada por movimientos sociales y políticos, en tiempos donde la conflictividad está en su máxima expresión.

La cifra de los $110.000 no es antojadiza, sino que está basada en los datos del INDEC para que una familia no sea considerada pobre. Desde el SiTraCP –que no tiene una silla en la discusión paritaria- señalaron a iProfesional que "estamos por debajo de la línea de la pobreza y en condiciones de desprotección laboral que, en estos tiempos, es insostenible".

Más terrenales, desde los gremios que si participan de la discusión salarial explicaron que "hay que realizar una actualización urgente y sentar bases para que no se repita la historia de este año, donde llevamos un par de meses sin actualizar los salarios y con una inflación arriba del 6 por ciento". Apuntaron que "esto llevó a una negociación entre la trabajadora y la parte empleadora en forma individual, desvirtuando los precios de referencia".

Sucede que esos $362,50 la hora "no existe; ni siquiera es una base, porque a los aumentos de la canasta básica hay que sumarle los del transporte". Entonces, hoy el valor hora de las tareas domésticas supera los $450, según la zona, agregando el viático.

Las fuentes gremiales admitieron: "Lógicamente que los aumentos serán en cuotas; lo ideal es que no sean más de cuatro y, cualquiera sea el porcentaje del primer mes, debe ser retroactivo al 1 de agosto, porque venimos con un atraso salarial considerable, sin contar lo que venimos perdiendo en los últimos cinco años y el tiempo de pandemia, donde muchas trabajadoras no recuperaron el empleo".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso