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Educación

El Gobierno admite la crisis educativa: "Hay chicos que no saben leer ni escribir"

"Tenemos una crisis en la educación, eso no lo negamos, y tenemos que mejorar la infraestructura, invertir más para mejorar la oferta y mejorar la calidad educativa". Las palabras pertenecen al ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y las pronunció en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada este martes, luego de anunciar la creación de dos nuevas carreras universitarias para las fuerzas de seguridad federales, en un acto junto al presidente Alberto Fernández y su par de Seguridad, Aníbal Fernández.

Perczyk reconoció los problemas edilicios en escuelas de todas las provincias, incluida la de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof, que ante la ola de frío invernal, decidió suspender las clases en escuelas estatales de la provincia que no contaban con estufas o tenían problemas con la provisión de gas. Evitar que los chicos no pasen frío, pero se quedaron sin clases, fue la respuesta en ese caso.

Desde el gobierno nacional, Perczyk dijo que por el contrario, Nación está trabajando con todas las provincias en "mejorar la infraestructura, para lo que hay que invertir más para mejorar la oferta y mejorar la calidad educativa. Es evidente que esto -suspender las clases por el frío- no le puede pasar a ninguna escuela ni a ningún chico, pero pasa", admitió.

El ministro justificó la crisis en el sistema educativo en la herencia recibida del anterior gobierno de Cambiemos: "Venimos de 4 años muy difíciles de ajuste", recordó. Y agregó que a eso "se agregaron dos años de pandemia en medio de dificultades económicas".

Cuando se le preguntó cuál es la solución, el ministro de Educación insistió: "Hay que invertir más, mejor y cotidianamente, lo mismo que pasa en cualquier edificio, más en los edificios públicos, tenemos que lograr que la inversión del Estado sea constante y preventiva" para garantizar el mantenimiento de las escuelas públicas.

Perczyk reconoció que hay muchos chicos de primaria que no saben leer y escribir

Consultado sobre el informe dado a conocer semanas atrás por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que indica que tras la suspensión de clases por la pandemia, hay miles de chicos y chicas de escuelas públicas primarias que no saben leer ni escribir y tienen problemas para resolver problemas básicos de matemáticas, el ministro de Educación, dijo que "eso no solo pasa en Argentina sino en el mundo".

"Hay chicos que no saben leer ni escribir pero eso pasa en todo el país y en América Latina también", reconoció el jefe de la cartera educativa nacional al recordar que hace 15 días de ese tema dialogaron ministros de toda América Latina, que "plantearon que casi 500 millones de chicos en los dos últimos años de pandemia no aprendieron a leer y a escribir" en la región.

No obstante, Perczyk señaló que "esa es una respuesta teórica, pero la concreta es que como gobierno somos responsables de nuestros chicos y tenemos que recuperar a los chicos que habían perdido asistencia porque no tenían conexión" de internet. El Gobierno reconoce que en ese marco "los alumnos más pobres son los más perjudicados y eso lo tenemos que reparar".

Ante la consulta de A24.com como repara la crisis de esos chicos que no alcanzaron los niveles básicos de alfabetización Perczyk dijo que "uno de los factores asociados al rendimiento escolar es la posibilidad de que en las aulas haya material didáctico, libros, mapas, laboratorio, computadoras. Pero lo fundamental es ampliar la cantidad de días y horas de clases, capacitación docente y mejores salarios. En todo eso estamos enfrascados para reparar lo que nos pasó", señaló el ministro a periodistas acreditados en Casa Rosada.

Ni hablar del lenguaje inclusivo: el gobierno prepara un anuncio para ampliar las horas de clases en varias provincias

Con la idea de no confrontar con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación nacional dijo "no saber" si las jurisdicciones provinciales tienen la potestad legal para prohibir y sancionar a los docentes que usen el lenguaje inclusivo en las escuelas públicas.

En cambio, Perczyk dijo que el Gobierno "está avanzando bien en convenios que anunciará el presidente Alberto Fernández con varias provincias, "cuando comienza la extensión del horario escolar".

"La semana que viene empezamos a firmar convenios entre el presidente y gobernadores, con un listado completo de las escuelas que van a tener más horas de clase", adelantó Perczyk.

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