Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

El tenebroso sonido de un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol

La NASA publicó una sorprendente "sonificación" de un colosal agujero negro realizado con datos del Observatorio de rayos X Chandra. El audio plasma en una escala audible el sonido real de este monstruoso objeto.

El sonido del agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo fue registrado por la NASA a través de una nueva sonificación es diferente a cualquier otra realizada antes porque vuelve a visitar las ondas de sonido reales descubiertas en los datos del Observatorio de rayos X Chandra.

Este agujero negro estuvo asociado con el sonido desde 2003 cuando los astrónomos descubrieron que las ondas de presión que emitía provocaban ondas en el gas caliente del cúmulo que podían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden oír, unas 57 octavas por debajo del oído medio.

Según explicó la NASA en un comunicado, la idea errónea popular de que no hay sonido en el espacio se origina en el hecho de que la mayor parte del espacio es esencialmente un vacío, que no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen. Un cúmulo de galaxias, por otro lado, tiene copiosas cantidades de gas que envuelven a los cientos o incluso miles de galaxias dentro de él, proporcionando un medio para que viajen las ondas sonoras.

En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y audibles por primera vez. Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se re sintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

La sonificación escanea la imagen de tres niveles de izquierda a derecha, con cada longitud de onda asignada a un rango diferente de tonos audibles. Las ondas de radio se asignan a los tonos más bajos, los datos ópticos a los tonos medios y los rayos X detectados por Chandra a los tonos más altos. La parte más brillante de la imagen corresponde a la parte más ruidosa de la sonificación, que es donde los astrónomos encuentran el agujero negro de 6.500 millones de masas solares que captó el EHT

https://www.youtube.com/watch?v=BirpYw_eHAc&t=8s

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso