Hay reglas básicas como tener un espacio de trabajo confortable, establecer una rutina y planificar.  Además se aconseja definir un par de momentos al día para revisar el correo electrónico, realizar y atender llamadas telefónicas, entrar en tus redes sociales, lectura de blogs y sitios webs, escribir WhatsApo porque, si se tiene estos frentes abiertos constantemente, la mente se dispersa.  Se estima que una interrupción en el trabajo requiere de entre 20 a 25 minutos para volver a ponerse foco.

El diario La Tercera, de Chile, seleccionó cuatro apps para concentrarse que aseguran que funcionan:

  •  Plantar un árbol virtual: Basándose en el uso de un temporizador de enfoque, Forest consiste en plantar un árbol cada vez que se necesite estar concentrado. Si durante ese momento el celular no es utilizado el árbol crece, pero si lo es, muere. Haciendo esto constantemente será posible tener un bosque completo, que representará el tiempo de concentración y productividad.
  •  Tiempos de trabajo y pausa: La app Focus To-Do basa su funcionamiento en la técnica Pomodoro, creada en la década de los 80. Este método consiste en temporizar 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, lo cual constituye un pomodoro; luego de cuatro pomodoros se realiza una pausa más larga, de 15 minutos y se vuelve a comenzar. Además, permite agregar una lista de tareas diarias que se pueden gestionar en el tiempo. Asegura que ayuda a evitar la procastinación.
  • Organizador de tareas:  Flip ofrece la posibilidad de agregar una lista con los objetivos a cumplir cada día, más el tiempo en que se espera cumplir ese objetivo. Se pueden controlar los espacios dedicados a trabajar y a las pausas.
  • Mi anotador virtual: Google Keep es más que un block de notas. Permite gestionar las distintas actividades que deben realizarse durante el día, agrupándolas en una lista y dividiéndolas en etiquetas, como podrían ser el trabajo, la casa, las actividades personales, etc. Además, permite que, al finalizar cada labor, se pueda tildar.

Otras apps recomendadas son:

  • Para casos extremos:  Appblock es un servicio bastante agresivo, mediante el cual podremos personalizar al detalle el tiempo durante el que estarán bloqueadas ciertas aplicaciones. Podemos llegar a configurar incluso que bajo determinada red WiFi o determinada ubicación, las apps se bloqueen.
  • Gimnasia mental: Cono juegos y ejercicios, Neuronation entrena tu cerebro cada día. Una herramienta contra la mala memoria, los problemas de concentración o la lentitud para pensar.

El sonido puede ser fuente de distractores. Hay listas de reproducción diseñadas para favorecer la concentración. Los auriculares con cancelación de ruido pueden ayudar.

También se puede probar con una extensión de enfoque para que el navegador bloquee sitios que no son relevantes para nuestro trabajo. El resto de las páginas quedarán en la nebulosa difusa en la que no queremos que caiga la mente cuando tenemos que poner manos a la obra.